¿Por qué la nieve se volvió de color sandía en Yosemite?
El peculiar color rojizo de la nieve que se registró en algunas de las montañas del Parque Nacional de Yosemite, en California, es un fenómeno natural conocido como “nieve sandía”.
Parte de la nieve, que generalmente se encuentra en elevaciones altas de la montaña, puede aparecer rosa o roja gracias a una alga llamada Chlamydomonas nivalis.
Estos organismos vegetales, que son típicamente verdes, contienen un pigmento rojo especial llamado carotenoide que actúa como un protector natural solar para defenderse del exceso de calor y la radiación UV dañina.
Este pigmento tiñe el área circundante de un color más oscuro, dando el efecto de un campo de nieve rosado o rojo. Es por esta razón que se le conoce como “nieve sandia”.
Además, este fenómeno provoca que el hielo se caliente y se derrita más rápido, por tanto, los excursionistas deben de estar conscientes que las condiciones del sendero pueden cambiar durante el día. Por lo que, si las condiciones no son las ideales, es mejor realizar la caminata en otro momento.