ONU: Solo hemos recibido 140 armas de las más de 7.000 que poseen las FARC
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solo habrían entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 140 armas del las más de 7.000 que aún poseen, aunque el próximo 30 de mayo todas las armas deberían estar en posesión del organismo internacional. Además, a día de hoy la ONU solo ha destruido una de las más de 900 caletas llenas de armamento y material peligroso que posee la guerrilla –según el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’–. Estos datos han sido publicados por la Misión de la ONU en Colombia.
El cronograma establecido por el Gobierno de Colombia y las FARC como parte de los acuerdos de La Habana, para la implementación del Acuerdo de Paz, según las declaraciones hechas el pasado 29 de abril por Marco Calarcá, representante de la Farc ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, también está siendo incumplido por el Gobierno. “Hay un compromiso que indica que el 30 de abril deberán estar listas todas las zonas y puntos veredales junto al material que se requiere allí para las viviendas. Lo que podemos decir es que faltando dos días y mirando el avance de las construcciones no vemos que se vaya a cumplir. Pienso que es imposible cumplir y poner una nueva fecha es difícil porque la confianza está minada ya que se han puesto muchos plazos y en todos han quedado mal”.
Con dicho retraso, El Gobierno de Colombia habría acordado flexibilizar los plazos, aunque no en el caso de la entrega de armas a la ONU.
Aún a pesar del retraso, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, ha declarado al medio colombiano Caracol Radio que «las FARC están ansiosas de dejar las armas y entrar a hacer política».
Por su parte, la integrante de las FARC Victoria Sandino ha afirmado que «va a ser imposible cumplir los tiempos para completa dejación de armas», debido, según esta, a que no cuentan con infraestructuras para depositar todo el armamento en las zonas veredales, así como que no existe la logística necesaria para la destrucción del material inestable que también poseen, una tarea encomendada a la misión de la ONU en el país.
«El tiempo no alcanza, plazos debe redefinirse. Entregamos armas, pero faltan caletas, hay más de 900″, ha agregado la exguerrillera.