Más de 870.000 mujeres sufrieron violencia sexual en el conflicto armado
Un grupo de movimientos feministas de Colombia calcula que 875.437 mujeres fueron víctimas de violencia sexual entre 2010 y 2015 en el contexto del conflicto armado en el país, según una encuesta difundida hoy en Bogotá.
«Anualmente, en promedio, 145.906 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual, 120.158 lo fueron cada mes, 400 lo fueron cada día y 16 cada hora», dijo la directora para Colombia de la ONG Oxfam, Aida Pesquera, en el Museo Nacional de Bogotá, en donde se presentó el sondeo.
La «Encuesta de prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015» fue aplicada por 12 organizaciones de mujeres y la ONG Oxfam.
La encuesta fue realizada a 1954 mujeres de entre 14 y 44 años años que viven en siete capitales departamentales así como en otros siete municipios afectados por el conflicto armado y tiene un margen de error del 6 %.
Entre la metodología los investigadores aplicaron el «factor de expansión», lo que significa que cada caso de violencia puede representar varios y los municipios encuestados representan a otros 142.
Los tipos de hechos incluidos fueron violación, prostitución forzada, embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada, acoso sexual, servicios domésticos forzados y regulación de la vida social.
El 64,2 % de las mujeres afirma haber sufrido por regulación de la vida social, que según el informe significa que «mediante el uso de la fuerza o amenaza, se busca establecer patrones de comportamiento y conducta social» como sucede con el «control de la sexualidad y la regulación de la vida afectiva».
Las otras conductas más frecuentes de violencia sexual que las encuestadas afirman haber sufrido son acoso sexual con el 45,2 %, violación con 16,8 % y servicios domésticos forzados con 13,9 %.
La encuesta asegura que el 78 % de las mujeres participantes que aseguran haber sufrido violencia no denunciaron ante las autoridades estos hechos.
EFE