Lo que debes saber sobre la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe
Este martes y por primera vez en la historia colombiana, un expresidente de la República se presentó a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien actualmente está en prisión, es el principal testigo en el caso contra Uribe.
Monsalve le dijo al Senador Iván Cepeda, en una entrevista grabada en 2013, que en la finca “Guacharacas”, propiedad de la familia Uribe, se habría formado un grupo paramilitar.
La familia de Monsalve trabajaba en esa hacienda y por eso, él afirmaba conocer de primera mano los hechos.
El video formó parte de un debate en el congreso promovido por Cepeda contra los paramiliatares en Colombia y sus patrocinadores.
Uribe negó los señalamientos, tanto en el debate legislativo como en pronunciamientos posteriores.
No obstante, la Corte decidió investigar a Uribe tras encontrar las que consideran pruebas y testimonios nuevos que involucrarían al expresidente en las mismas prácticas de las que acusaba al senador Cepeda.
Después de que durante toda la mañana del martes, decenas de manifestantes, a favor y en contra de Uribe, se aglomeraran en los alrededores del Palacio de Justicia, en las horas de la tarde, el lugar estuvo completamente despejado.
Luego de una pausa de más de dos horas, se retomó el interrogatorio contra el expresidente Uribe frente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Y después de siete horas de indagatoria, el Senador Uribe quedó formalmente vinculado al proceso. Es decir, ahora, el alto tribunal, que lo llamó para responder por los delitos de soborno y fraude procesal, tiene la palabra.
Después de escuchar al hoy senado, la Corte debe decidir entre estas tres opciones:
- Archivar la investigación tras considerar que no hay elementos para acusar a Uribe.
- Seguir adelante con el proceso y llevar a juicio al expresidente por uno o por los dos delitos, pero le permitiría defenderse en libertad.
- Acaso el menos probable, además de seguir el proceso en su contra, la Corte podría ordenar su detención.