Las FARC presentaron una cooperativa que promoverá proyectos agrícolas, gastronómicos y de tecnologías
Bogotá, 4 jul (EFE).- La guerrilla de las FARC, que en noviembre pasado firmó un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, presentó hoy una cooperativa que promoverá proyectos agrícolas, gastronómicos y de tecnologías en los que participarán excombatientes.
La cooperativa, denominada Economías Sociales del Común (Ecomún), fue apoyada por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entidades del Gobierno colombiano.
«Ecomún es como un sueño, pues es el primer paso de los miembros de las FARC a la reincorporación real a la sociedad, que se da con una oportunidad vital para ellos de desarrollar proyectos de producción nacional», dijo la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.
El programa se inició hace seis meses en regiones donde se encuentran cultivos ilegales e involucra inicialmente a 36 integrantes de las FARC repartidos en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde los guerrilleros hacen su tránsito a la vida en sociedad.
Los integrantes de «Ecomún», que se convertirán en «multiplicadores de conocimiento» para la creación de nuevas cooperativas, recibieron entre el pasado 29 de junio y el 1 de julio una capacitación en temas como agricología avanzada, gastronomía y tecnologías para la paz.
El representante de las FARC Jairo Quintero explicó que Ecomún facilitará el retorno a la vida civil de los combatientes, labor que «debe contar con toda la atención del Gobierno».
«Ecomún no es un enemigo, sino que viene a construir sociedad, desarrollo y producción del territorio nacional en la legalidad», señaló.
La directora general del SENA, María Andrea Nieto, indicó que Ecomún puede ser ejemplo en la construcción de confianza entre las partes mediante el desarrollo de proyectos productivos.
«Seguiremos trabajando para avanzar en los proyectos productivos, porque la paz está avanzando con pasos acertados», agregó.
Durante el acto, los 36 miembros de Ecomún recibieron un certificado que acreditó su participación en los cursos y su rol de «multiplicadores de conocimiento». EFE