ActualidadMundoPortada

La tensión aumenta en Venezuela: de las calles a las salas de emergencia


En una nueva jornada de protestas y disturbios, hay denuncias del uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas en centros médicos, así como el lanzamiento de bombas lacrimógenas desde helicópteros

Varios políticos opositores, así como personal médico de centros médicos en la zona Las Mercedes en el municipio Baruta, en el Distrito Metropolitano Caracas, denunciaron uso de la fuerza de las autoridades venezolanas dentro de recintos de emergencia en medio de las tensiones y los enfrentamientos durante las marchas este lunes. Además hay denuncias de lanzamiento de bombas lacrimógenas desde helicópteros, ante lo cual el defensor del Pueblo manifestó rechazo.

Fue el quinto día de disturbios en Venezuela por la movilización convocada desde la oposición para exigir la destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia luego de la decisión —después suprimida— de asumir los poderes de la Asamblea Nacional y los enfrentamientos llegaron a un escenario distinto a las calles.

La diputada Delsa Solórzano, del partido Un Nuevo Tiempo de la Mesa de la Unidad Democrática, denunció que fue impactada por una bomba lacrimógena en una autopista disparada por la Guardia Nacional.

Según Solórzano, al ver la presencia de opositores en el centro médico, «la Guardia Nacional de Venezuela llegó a la Policlínica Las Mercedes y empezó a disparar bombas dentro de la emergencia de la cínica. Y decían ‘Esto es para que sigan atendiendo diputados allá adentro. Lo más grave de todo no es cuánto me afectó a mí, mi salud, sino que había aun bebé dentro de la clínica que tuvieron que sacarlo para asistirlo en otro centro de salud porque se vio fuertemente afectado por el efecto de las bombas lacrimógenas disparadas por la Guardia Nacional dentro de la Clínica».

El ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció que 18 personas fueron detenidas, que se suman a decenas que ya feuron capturadas en las anteriores protestas.

Mientras el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, reportó 12 heridos, aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio cuenta de 200 en todo el país, una diputada denunció que resultó herida en el pecho por proyectil de gas lacrimógeno.

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, cercano al gobierno, denunció el «lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones» y dijo que pidió a las autoridades «evitar el uso excesivo de la fuerza».

La oposición aseguró que se arrojaron bombas de gas desde helicópteros y edificios gubernamentales.

Desde el inicio de las marchas, el 1 de abril, la oposición pretende llevarlas al centro, bastión del chavismo y donde están las sedes de los poderes públicos. «Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir», aseguró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La oposición volverá a las calles el 19 de abril, fecha patria, para realizar lo que, según Guevara, será la «madre de todas las marchas».

Para ese día, el chavismo convocó a una «gran movilización» hacia el centro de Caracas, donde también tiene previsto marchar este martes para conmemorar 15 años del golpe de Estado que sacó brevemente del poder a Hugo Chávez.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755