Actualidad

Jurisdicción Especial para la Paz avanza en el Congreso de Colombia


Bogotá, 1 feb (EFE).- La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó ayer, en el segundo de cuatro debates, el acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se aplicará a los responsables del conflicto armado, informaron fuentes gubernamentales.

Al intervenir en la plenaria el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que «la Justicia Transicional es un sistema que busca aplicar mecanismos alternativos y penas que permite que, antes de que termine el día de mañana, las FARC completen su ingreso a las Zonas Veredales Transitorias».

En las próximas horas el grueso de los hombres de las FARC avanzan a las zonas donde cumplirán el proceso de dejación de armas con miras a su reinserción a la vida civil.

La Jurisdicción Especial para la Paz, considerada la columna vertebral del acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC en noviembre del año pasado, cumplió así el segundo de cuatro debates en el Congreso colombiano. Ahora la iniciativa pasa a la Comisión Primera del Senado.

El ministro Cristo, citado en un comunicado de su despacho, recordó que el acto legislativo da seguridad jurídica a los excombatientes pero contempla que los miembros de las FARC que cometan delitos después de firmado el acuerdo de paz «serán capturados, juzgados y condenados por la justicia ordinaria».

Publicidad

«Las FARC al terminar su ingreso a las ZVT, entregará un listado, que será verificado, con la estructura de este grupo. Los señores que no estén en los listados, serán perseguidos con la dureza del Estado colombiano».

De otro lado, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, que se hizo presente en el debate, destacó que algunas de sus observaciones hubiesen sido incluidas en la ponencia, pero se mostró preocupado en temas como el tratamiento para delitos continuados como lavado de activos, secuestro o desaparición forzada.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755