Mundo

Gobierno Vasco destaca el papel de las FARC en el proceso de paz


Bogotá, 2 jun – El lehendakari (presidente del Gobierno Vasco), Íñigo Urkullu, afirmó hoy en Bogotá que es necesario que la banda terrorista ETA reconozca «el daño injusto causado», tal como se ha hecho en Colombia durante el proceso de paz con las FARC.

«Es necesario hacer un reconocimiento de responsabilidad que tenga interpretación de reconocimiento del daño injusto causado», aseguró Urkullu en una rueda de prensa al ser preguntado acerca de si espera que ETA haga en el País Vasco un reconocimiento similar al de las FARC.

Lehendakari que hoy finalizó una visita a Colombia dijo que hay un «enrocamiento o estancamiento en lo que pueda ser un paso a dar por parte de ETA o de la izquierda abertzale que haya justificado políticamente la práctica de la violencia en cuanto al reconocimiento del daño injusto causado».

En este sentido, consideró «pertinente» una «comparación con el proceso de paz en Colombia» y resaltó sin importar su disparidad con la banda de ETA «sí hay un elemento de valor en lo que en Euskadi también necesitamos de ejercicio autocrítico».

«Por ejemplo, una parte importante de las FARC procedió a identificar el reconocimiento de responsabilidad», dijo Urkullu, quien agregó: «en el atasco en que podemos estar en conceptos y palabras» esa experiencia puede aplicarse al caso vasco.

Publicidad

Por último, dijo que «ese acuñado de reconocimiento de responsabilidad» por parte de las FARC le parece «importante como aprendizaje en el ejercicio de autocrítica» para el País Vasco. EFE


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755