ActualidadNacionales

Gobierno se declara satisfecho con aprobación de JEP en el Senado


El Gobierno colombiano se declaró hoy «satisfecho» tras la aprobación en el Senado de la República de la Ley Estatutaria que avala la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considerada la columna vertebral del acuerdo con las FARC.

«Estamos muy satisfechos. Este es un logro muy importante porque queda aprobada la columna vertebral del acuerdo de paz y antes del 30 de noviembre se conciliarán los textos», expresó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Tras más de 11 horas de debate el Senado aprobó finalmente después de la medianoche la ley estatutaria que pondrá en funcionamiento el tribunal encargado de administrar justicia a los actores del conflicto armado y que empezará a funcionar el próximo año.

En total, el Senado analizó 164 artículos durante la sesión de ayer.

El ministro aclaró que este texto incorpora las «condicionalidades que planteó la Corte Constitucional en los temas que examinó».

Publicidad

Entre los aspectos de la ley más importantes figura que las «condenas emanadas de la justicia ordinaria por delitos relacionados con el conflicto armado podrán ser revisadas por la JEP».

Además, precisó el alto funcionario, «eventualmente las sanciones podrían ser sustituidas, siempre y cuando las personas que lo soliciten cuenten la verdad, contribuyan con la reparación de las víctimas y ofrezcan garantías de no repetición».

Sobre la participación en política de los excombatientes se estableció que al inscribirse deberán acreditar un certificado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el que conste que están en la lista que entregaron las FARC al desmovilizarse y que dejaron las armas.

Asimismo, tendrán que reafirmar su compromiso de comparecer ante la JEP en los términos en los que vayan a empezar a funcionar los órganos que la componen.

En ese sentido, explicó Rivera, «si una persona es elegida y luego sancionada por la JEP, será esta justicia la que determine si esa sanción es compatible o incompatible con el desempeño de funciones públicas».

Del mismo modo, lo aprobado en el Senado indica que los terceros, al igual que los agentes del Estado, salvo los integrantes de la Fuerza Pública, se someterán de forma voluntaria a la JEP.

Sin embargo, manifestó el ministro, «quienes hayan cometido delitos después de 1 de diciembre de 2016 no podrán acogerse».

También, aquellos que no comparezcan ante este nuevo tribunal tendrán que acudir a la justicia ordinaria.

Luego del visto bueno por parte del Senado colombiano, la JEP tendrá ahora su último examen antes del 30 de noviembre en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El pasado 14 de noviembre la Corte Constitucional de Colombia declaró ajustado a la ley el Acto Legislativo 01 de 2017 que dio origen a la JEP, un mecanismo que quedó estipulado en el acuerdo que se firmó en 2016 entre el Gobierno nacional y las FARC para terminar con 52 años de conflicto armado.

EFE


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755