El Gobierno colombiano entrega obras de ampliación de aeropuerto El Dorado
Bogotá, 14 mar (EFE).- El Gobierno colombiano entregó hoy las obras de remodelación del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, que incluyen la ampliación de la plataforma central para los aviones y seis nuevos muelles de abordaje.
«La remodelación y ampliación del Aeropuerto El Dorado fue contemplada ya hace varios años y los resultados han sido evidentes. Hoy podemos decir con orgullo que Bogotá avanza en la construcción de uno de los aeropuertos más modernos de América Latina», manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su visita a la terminal aérea.
Santos estuvo acompañado de su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, responsable de las grandes obras de infraestructura del país, y quien después del acto en el aeropuerto hizo un balance de su gestión ya que mañana protocolizará ante el Senado su renuncia al cargo para no inhabilitarse de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.
Vargas Lleras explicó que entre las obras inauguradas se encuentran seis posiciones nuevas para aviones Airbus A-321 y la ampliación en 25.000 metros cuadrados de la plataforma donde estaba la antigua torre de control.
«El Dorado sigue creciendo con el fin de satisfacer la creciente demanda y garantizar un mejor servicio. Además se tiene proyectado para el año 2021 que esta terminal mueva 37 millones de pasajeros por año», aseguró el vicepresidente.
Según datos oficiales, El Dorado movilizó el año pasado 31 millones de pasajeros, cifra que lo convierte en el tercero de América Latina, mientras que en carga es el primero, con 674.201 toneladas.
El aeropuerto de la capital colombiana, que fue ampliado y remodelado en los últimos años con una inversión de 1.000 millones de dólares, inauguró su nuevo muelle internacional en octubre de 2012 y el nacional un año después, pero estaba pendiente la demolición de la antigua torre de control para ampliar la plataforma de los aviones.
«Hoy estamos inaugurando estas seis posiciones con 25.000 metros de parqueo y espero que en unos meses podamos estar inaugurando todo el nuevo aeropuerto. Lo que está sucediendo en Colombia en materia de infraestructura no se ha visto en ningún otro lugar del mundo», afirmó Santos.
Según el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, la plataforma central que entra en operación tuvo un coste de 36.133 millones de pesos (unos 12,1 millones de dólares), «que incluyó la demolición de la antigua torre de control».