Actualidad

Gobierno colombiano e indígenas logran acuerdo de desarrollo ambiental en Sierra Nevada de Santa Marta


Bogotá, 20 feb (EFE).- El Gobierno colombiano e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), firmaron un acuerdo para lograr un desarrollo armónico en esta parte del país, una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, informaron hoy fuentes oficiales.

Luego de dos días de conversaciones, los pueblos indígenas koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos acordaron con el Ministerio del Interior un «protocolo especial» que permitirá el desarrollo de la región en infraestructura y medio ambiente.

«El desarrollo económico hay que pensarlo a corto y largo plazo. Debemos garantizar el bienestar de las próximas generaciones, lo que implica que hoy incorporemos en nuestra visión de desarrollo la protección ambiental», dijo el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, citado en un comunicado de su despacho.

Los líderes indígenas se mostraron conscientes de que «este sitio turístico necesita reformas que permitan un mayor desarrollo de la región» pero eso debe coincidir con el respeto por las tradiciones culturales y el medio ambiente.

Por esa razón solicitaron el cierre por un mes del Parque Tayrona, pues en ese periodo realizarán sus «concentraciones espirituales» con el objetivo de potenciar la recuperación y saneamiento ambiental y cultural de este sitio sagrado», agregó la información.

Publicidad

La Sierra Nevada de Santa Marta es conocida como «fábrica de agua», debido a los numerosos ríos que nacen de sus cimas nevadas de más de 5.700 metros de altura.

Además, es la montaña litoral más alta del mundo, ya que reúne en menos de 200 kilómetros de distancia todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755