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Gig Economy: una realidad que llegó para quedarse y transformar el mercado laboral.


El término ‘gig’ proviene de la jerga musical y se refiere a las actuaciones cortas que realizan los grupos musicales y que podrían traducirse como ‘bolos’. Aplicado al mundo laboral, el concepto alude a los trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto.

Está más que claro que hoy vivimos en una constante transformación digital con tecnologías que incluso han llegado a cambiar lo que siempre entendíamos por «espacios de trabajo ideales». Las personas y las empresas y las empresas están en una constante evolución tecnológica y el paradigma de las oficinas repletas de empleados sentados en sus escritorios, ya no es reflejo de la manera en la que trabajamos.
Hoy debemos de tener en cuenta que la generación de nativos digitales (Millennials y Generación Z) está entrando de lleno al mundo laboral, por tanto, buscan hoy nuevas formas de trabajar, que les permitan complementar sus ingresos, realizar labores remotamente y compatibilizar las tareas profesionales con su vida personal.
Esta visión es la que explica la fuerza que ha adquirido el fenómeno que conocemos como Gig Economy, que en términos laborales tiene que ver con la figura de los “freelancers” y profesionales tercerizados, que permite a las empresas contratar a personas por un periodo de tiempo determinado o tareas específicas.

Antes que nada, ¿Qué es la GIG Economy?

La ‘gig economy’ nació en Estados Unidos hace algo más de una década. Con la llegada de la crisis económica el mercado laboral sufrió una revolución de la que surgieron formas alternativas a la contratación tradicional que se conocía hasta ese momento.

La GIG economy, también conocida como “economía de agentes libres”, engloba cualquier tipo de actividad económica que se paga por tarea, proyecto o lapso breve.  Esto incluye freelancers en todas las áreas profesionales, dueños de micro negocios, consultores independientes y emprendedores que aprovechan las nuevas tecnologías.

Si nos fijamos, lo que todos tienen en común es el hecho de no estar atados a un contrato indefinido y tener un gran margen de libertad con respecto al trabajo que realizan, además de la posibilidad de “saltar” entre varios proyectos de manera simultánea o secuencial.

La flexibilidad y la comunicación ‘online’ son los pilares básicos del funcionamiento de la ‘gig economy’. La deslocalización, es decir, la posibilidad de trabajar para un empleador que se encuentra a miles de kilómetros, es otra de las características de la ‘gig economy’ que es posible gracias a los avances tecnológicos.

Las habilidades más demandadas en los profesionales freelancers de la GIG economy son:

1. Tecnologías de la información

2. Marketing

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3. Diseño

4. Ingeniería

5. Investigación

6. Desarrollo y consultoría estratégica

Sin embargo, la demanda en áreas administrativas, legales y de salud. entre otras, también está creciendo de forma exponencial.

Esto no es una predicción:

Según el estudio “From Workforce to Workfit” (De la Fuerza Laboral al Equipo de Trabajo), realizado por la empresa especializada en consultoría externa Kelly Services, Asia encabeza la demanda de este tipo de personas con un 84%, seguido por Europa con un 80%, América del Sur con un 54% y Estados Unidos con un 47%.
Otras cifras que llaman bastante la atención son que un 62% de los gerentes que recurren a
trabajadores freelance consideran que estos son los empleados del futuro y que un 97% de
las empresas que trabajan con agentes libres indican sentirse satisfechas con los resultados.

Riesgos:

A pesar de sus ventajas, el Gig Economy representa también un desafío importante para las compañías en términos de la seguridad de los datos, puesto que significa entregar acceso a información corporativa a personas que no son empleados, pero que requieren utilizarla para llevar a cabo las tareas para las que fueron contratadas.
Para esto, la tecnología de la virtualización de aplicaciones y escritorios es clave para garantizar que los datos siempre estén seguros y centralizados en un datacenter y no almacenados en los diferentes dispositivos que pueden utilizar los colaboradores “freelancers”. Además, con este tipo de soluciones, los empleados “part time” necesitan autentificación para acceder a las aplicaciones y a la información corporativa, de manera que el área de TI pueda hacer un seguimiento del uso de los datos e incluso eliminar el acceso cuando dichos colaboradores dejan de trabajar para la compañía.
Hoy la transformación digital del espacio de trabajo ha generado que tendencias como el Gig Economy sean una realidad que llegó para quedarse. El reto entonces es implementar soluciones que contribuyan a la generación de nuevos espacios de trabajo de flexibles, que combinen de la mejor manera la experiencia del usuario y la seguridad de los datos.


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