Noticias-1
Tendencia

Fiscalía imputa cargos a la hija de Aída Merlano y al odontólogo


Este sábado 5 de octubre, se desarrolló la audiencia contra hija de Aida Merlano y el odontólogo Javier Cely, por presunta intervención en la fuga de la excongresista Aida Merlano, ante la jueza 12 de Control de Garantías en Paloquemao, Bogotá.

En la audiencia la Fiscalía aseguró que el odontólogo Javier Cely y los dos hijos de la excongresista apoyaron a la fuga y esta fue planeada con antelación. El testimonio Clave del encuentro fue por una compañera de prisión, quien reveló el nombre del conductor de la moto. Luego de casi siete horas la juez suspendió y ordenó retomar la audiencia el próximo martes a las 8:00 a.m.

¿Qué pasó en la audiencia?

La Fiscalía cerca de las 3:00 de la tarde le imputaron los delitos de uso de menores de edad en la comisión por presunta participación del hermano de Aida Victoria Merlano en la fuga de su madre, que cuenta con 17 años de edad.

La participación de los hijos de Merlano no fue accesoria, sino «esencial» y «fundamental», porque introdujeron la cuerda roja y los guantes que esta usó para escapar, y que el papel del odontólogo fue permitir y prestarse para que todo esto pasará, según la Fiscalía.

Publicidad

Por otra parte, fue clave un testimonio de una reclusa del Buen Pastor, Blanca Jazmín Becerra, quien asegura que el último domingo Merlano no recibió las visitas habituales de sus amigas y que, recientemente, un hombre la había visitado y le había llevado elementos «como si ya fuera a salir en libertad».

“La celda quedó prácticamente vacía. Los muebles que ella tenía, que se encontraban en la celda dos, esta mañana ya los muebles se encontraban en la celda 3 que pertenece a Tatiana Oliveros y Margarita Díaz”, leyó el fiscal sobre el testimonio de Becerra. Así mismo, “el de la moto tiene la misma contextura de una persona que la visitó el sábado que se llama (Jeico o Jacob) quien era su pareja sentimental”.

Para la Fiscalía, la fuga de Merlano es una “burla a la justicia”. En su criterio, es necesario que la hija de la excongresista y el odontólogo Javier Cely sean enviados a la cárcel.

Uno de los elementos más relevantes que se presentaron en la diligencia fue que, por información de una fuente humana, la Fiscalía realizó un allanamiento a un inmueble en Bogotá en el barrio Santa Catalina, de la localidad de Kennedy, en donde se pensó que podría estar la excongresista Aida Merlano.

Se trata de un edificio con fachada de ladrillo, de tres pisos, ubicado en la calle 11c #80b-39 y allí se encontró una “hoja de papel a nombre de Aida Merlano, una fórmula médica a nombre de Aida Merlano, por lo que sí existe una relación. Ese documento sí nos indica que quienes allí habitan sí tienen una relación o por lo menos conocen (….) para encontrar una fórmula médica en ese lugar”, agregó el fiscal.

La defensa de Aida Victoria pidió que la captura se declare ilegal, mientras que la defensa del odontólogo no presentó alegatos en contra. Según él, lo que se ha logrado es una instrumentalización para enviarle un mensaje a su madre por los hechos que todo el país conoce.

Por otra parte, Aida Victoria Merlano dijo que no conocía los planes de fuga de su mamá y desconoce el paradero de su mamá, de quien asegura no se ha comunicado con sus familiares.

La hija de la excongresista dijo que no era la primera vez que la acompañaba a una cita médica y que en el consultorio su mamá le manifestó que la «amaba mucho» y que “honestamente no sabía” por qué ella se fugó.

Finalmente, la juez otorgó la suspensión de la audiencia y dijo que se retomará el 8 de octubre a partir de las 8 de la mañana.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba