PortadaRegión Caribe

Fiscalía tiene dos investigaciones por caso de corrupción “que afecta a Triple A»

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dio a conocer este miércoles que la Fiscalía abrió dos investigaciones por el caso de corrupción que en España involucra a la empresa pública Canal de Isabel II y “afecta a la Triple A de Barranquilla”.

“El fiscal de España ha solicitado cooperación judicial de la Fiscalía de Colombia; nosotros estamos trabajando mancomunadamente, desde hace tres semanas tenemos información puntual de los hechos que se indagan en España”, aseguró en rueda de prensa realizada en Bogotá.

El vínculo entre Canal y Triple A existe porque la primera es propietaria de más del 81% de las acciones de la firma local Inassa, la cual posee 82,16% de acciones de la operadora del servicio de acueducto, aseo y alcantarillado en Barranquilla.

Lea además: El nombre de Char sale a relucir en escándalo de corrupción de grupo socio de Triple A

Las pesquisas de la Fiscalía española contra directivos y exdirectivos de Canal son por cargos de malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho y fraude a la administración.

Publicidad WIGO Siempre

Por este proceso, la Guardia Civil española capturó la semana pasada a 12 personas, incluyendo al destituido presidente de la junta directiva de Triple A, Edmundo Rodríguez Sobrino.

La Fiscalía ya abrió una investigación en el caso que se conoce y afecta a la Triple A de Barranquilla. Fiscal Néstor Martínez.

“Realmente son dos investigaciones. Una es bajo Ley 600 porque son hechos anteriores a 2008, año en que entró en vigencia el nuevo Código de Procedimiento Penal en esa ciudad, y otra al amparo de la Ley 906”, explicó Martínez.

Las indagaciones están en curso y, para su coordinación, se conformó una comisión especial integrada por fiscales e investigadores del CTI.

Martínez anunció que el 16 de mayo entrante se reunirá con su homólogo español en Madrid, capital ibérica.

“La investigación es sobre corrupción global, de corrupción internacional que, según la línea de investigación que se empieza a trabajar, comprometería a ciudadanos de lado y lado del Atlántico”, añadió.

Con la Fiscalía son tres los organismos de control nacionales que han puesto la lupa sobre Inassa, junto con la Superintendencia de Sociedades y la Procuraduría General de la Nación.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios