ActualidadMundo

Feminicidios: La preocupación en Bolivia


Van 70 feminicidios en Bolivia en lo corrido del año. Este fenómeno se ha vuelto tan cotidiano y alarmante en el país que el gobierno de Evo Morales comenzó a tomar medidas al respecto.

Y aún más después del reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (Cepal) que indica que Bolivia es la nación donde más mujeres son asesinadas en Sudamérica.

Resultado de imagen para feminicidios en bolivia

Dos de cada 100.000 mujeres son asesinadas en territorio boliviano, cifra que supera con amplitud a países con mucha violencia y criminalidad como Brasil, donde el margen es de 1,1.

No obstante, la brecha existente entre los casos que llegan a conocerse y cuantificarse y las cifras reales todavía es muy difícil de medir.

Sin embargo, según expertos esto no es un fenómeno nuevo que ha aparecido; es algo histórico y la realidad es tan fuerte que desde Naciones Unidas se plantea que todos los actores del sistema público deben ser incluidos para combatir la violencia contra las mujeres y fundamentalmente el feminicidio.

Publicidad
Resultado de imagen para feminicidios en bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

El pasado jueves, autoridades ministeriales sellaron una alianza con medios de comunicación estatales y privados para iniciar una campaña contra la violencia machista. Ésta forma parte del Plan de Acción Contra los Feminicidios y la Violencia Machista anunciado por Evo Morales hace tres semanas.

De hecho, el gobierno boliviano decidió crear un Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez ante las cifras elevadas de feminicidios e infanticidios detectados en el país.

En Bolivia el feminicidio es un tipo de delito con condena de hasta 30 años de prisión desde hace cuatro años.

Mujeres protestan en Bolivia

Pese a las recientes acciones anunciadas por la administración de Morales, las organizaciones de defensa de la mujer cuestionan que el gobierno desatendió esta materia durante los más de 13 años que lleva en el poder.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755