Noticias-1

EEUU impone sanciones a altos cargos venezolanos


La Administración Trump ha impuesto sanciones a 13 oficiales del Gobierno de Venezuela, militares y cargos de la empresa estatal PSVSA, según han informado hoy fuentes estadounidenses, con el objetivo de presionar al presidente Nicolás Maduro y evitar los planes de las elecciones a la Asamblea Constituyente del próximo domingo.

Según se ha podido saber, EEUU ha señalado a varios individuos, entre ellos miembros del Ejército, jefes de policía, la directora del Centro Nacional Electoral (CNE) y el vicepresidente de PDVSA, mientras discute sanciones financieras o «sectoriales» más amplias contra su industria petrolera, aunque tales acciones están todavía bajo consideración, según dijeron los funcionarios de EEUU al diario Reuters.

Además, desde Washington advirtieron que todos aquellos que participen como organización o candidatos el domingo también podrían ser sancionados.

Este movimiento de EEUU pretende mostrar al Gobierno de Maduro que el presidente Donald Trump está preparando «acciones económicas fuertes y rápidas» si planea seguir con la votación del próximo domingo.

El departamento del Tesoro de EEUU planea sanciones y está previsto que emita un anuncio oficial hoy, según los funcionarios que informaron a Reuters en condición de anonimato.

Publicidad

Uno de los funcionarios estadounidenses advirtió que la medida era sólo una primera ronda de sanciones y que la Administración estaba preparando medidas adicionales en respuesta a la crisis venezolana.

El más serio de los posibles futuros paso sería las sanciones financieras que detendrían los pagos en dólares por el petróleo del país, privando al Gobierno de divisas fuertes o una prohibición total de las importaciones de petróleo a Estados Unidos, el mayor cliente de Venezuela.

Pero la decisión de contener el golpe al sector petrolero de Venezuela reflejó un continuo debate interno que ha sopesado los riesgos de hacer sufrir más a la población.

Cuatro de los sancionados serían el director de elecciones, Tibisay Lucena; el jefe de ejército, Jesús Suárez; el director de policía nacional, Carlos Pérez, y el vicepresidente de finanzas de PDVSA, Simon Zerpa, dijeron los funcionarios, bajo condición de anonimato.

La agencia Efe añade otros nombres a la lista de sancionados: el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y ex vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Sergio Rivero Marcano; el ex jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Franklin García Duque; al viceministro de Exteriores para Europa, Alejandro Antonio Fleming; al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), Rocco Albisinni Serrano y la ex ministra y miembro de la comisión para la Constituyente, María Iris Varela.

Reacción internacional a la Constituyente

No sólo la Unión Europea ha pedido «tomar medidas urgentes para restablecer la confianza» antes del 30 de julio, también un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a que suspenda las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

«Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio», reza el texto, que no se someterá a votación, según informó Efe.

La declaración fue leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha anunciado que denunciará con «todos los canales diplomáticos» a Estados Unidos, Colombia y México por conspirar para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro, y «lograr una transición» en la nación petrolera.

Así lo anunció hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Sara Lambertini, segunda secretaria de la misión de Venezuela en el organismo, aunque México y Colombia ya han negado estar trabajando con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para sacar a Maduro del poder.

La diplomática indicó que el Gobierno venezolano llevará su denuncia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación de Estados del Caribe y el Movimiento de Países No Alineados.

 

España convoca al embajador venezolano

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación convocó esta tarde al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para exigirle que el Gobierno de Maduro ponga fin a la violencia en el país sudamericano y promueva «un gran acuerdo nacional» con la oposición.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, fue quien recibió a Isea en la sede del Ministerio en Madrid después del pronunciamiento de la UE ante la pretensión del régimen chavista de celebrar elecciones el próximo domingo para constituir la Asamblea Constituyente.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, informó de la reunión con el embajador venezolano durante la visita oficial que hizo hoy a Bamako, la capital de Mali.

EFE


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba