Donald Trump arremete contra el sistema de salud del Reino Unido
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió al Sistema Nacional Sanitario de Reino Unido en blanco de sus ataques en Twitter a primera hora de la mañana de hoy lunes.
«Los demócratas presionan para una Atención Sanitario Universal mientras miles de personas protestan en Reino Unido porque ese sistema está en bancarrota y no funciona. Los demócratas quieren subir los impuestos para tener una atención médica mala y no personal. ¡No gracias!», concluyó el presidente de Estados Unidos, que escribió este mensaje minutos después de que se emitiera en FOX un segmento sobre el sistema sanitario de Reino Unido, en el que se entrevistaba a Nigel Farage, el ex líder del partido nacionalista UKIP.
The Democrats are pushing for Universal HealthCare while thousands of people are marching in the UK because their U system is going broke and not working. Dems want to greatly raise taxes for really bad and non-personal medical care. No thanks!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de febrero de 2018
Inmediatamente después, el secretario de Salud británico, Jeremy Hunt, respondió al presidente de Estados Unidos en la misma red social. «Creo que difiero de lo que se reclama en las manifestaciones, pero NINGUNO de ellos quiere vivir en un sistema donde 28 millones de personas no tienen cobertura. Tenemos nuestros desafíos pero estoy orgulloso de ser de un país que creó la cobertura universal, donde todo el mundo recibe tratamiento sin importar el tamaño de su balance bancario», escribió el británico en clara referencia al sistema de seguros médicos de Estados Unidos, el cual funciona como una industria más de la que se esperan grandes beneficios.
I may disagree with claims made on that march but not ONE of them wants to live in a system where 28m people have no cover. NHS may have challenges but I’m proud to be from the country that invented universal coverage – where all get care no matter the size of their bank balance https://t.co/YJsKBAHsw7
— Jeremy Hunt (@Jeremy_Hunt) 5 de febrero de 2018
Precisamente, los manifestantes de este fin de semana de Londres y otras ciudades de Reino Unido exigían todo lo contrario a lo que defiende el presidente de Estados Unidos: más fondos para apoyar el Servicio Nacional Sanitario, el cual garantiza cobertura médica a toda persona que viva en el país de manera legal. Un modelo muy diferente al que defiende Trump, que siempre ha criticado la reforma de Obama por considerarla demasiado cara.