¿Disney podría abrir parque en Colombia?
Colombia no ha dejado de estar en la mira del parque temático más reconocido del mundo, Disneyland.
A solo 17 minutos de Cartagena, vía Barranquilla, hay un lote de 700 hectáreas que reuniría todas las características que busca Disney para abrir un Disneyland en el país.
El predio es de fácil acceso, es cercano a un aeropuerto internacional y a una infraestructura hotelera, además de una vía con un flujo superior al millón de turistas al año. El lote también, en este caso, debe tener frente sobre la playa, y todo eso lo da Cartagena.
Pero si el lote cumple con las condiciones que siempre busca Disney, ¿qué falta para que se haga realidad el parque temático?
El lote ‘Lagos de Altamira’ hoy está siendo administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), es decir, está en manos del Estado.
Lo tiene la SAE porque ese lote perteneció a Iván Urdinola, narcotraficante del norte del Valle que murió envenenado en la cárcel en el año 2002. Sin embargo, ese lote puede ser vendido por la SAE porque entró en la figura de enajenación temprana en que el Estado acelera la venta de los inmuebles en proceso de extinción de dominio, producto de incautaciones por tener origen ilícito.
Hace algunos años Disney habría mostrado interés en el lote, pero en ese momento el negocio era diferente porque no existía enajenación temprana y lo que se buscaba entonces era arrendarlo por un periodo de 100 años.
El predio tiene un valor aproximado de 100 millones de dólares, pero le falta un avalúo actualizado.
Ese lote también es la opción que se baraja para que se traslade ahí la base naval que la Armada tiene en Bocagrande.
Se busca que en esa zona se desarrolle un proyecto de renovación urbana con muelle y hoteles de lujo. Así es que Disney y la Armada pudiesen ser vecinos.
Ahora, ¿a quién le correspondería manejar todo ese proyecto? Podría hacerlo, de cristalizarse, la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, que fue creada para diseñar y ejecutar el proyecto de desarrollo y renovación urbana del CAN en Bogotá, hoy a cargo de Victoria Restrepo.