Actualidad

Dinero sucio en la campaña para la reelección de Juan Manuel Santos


A la misma hora en que instalaban las mesas de negociación entre el gobierno y el ELN en Quito, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, soltaba un bombazo. La campaña de Juan Manuel Santos del 2014 habría recibido un millón de dólares de la firma brasileña Odebrecht, a cambio de otorgarle a dedo el contrato para construir la autopista Ocaña-Gamarra, en el norte del país.

La grave acusación parte de la confesión del ex senador Otto Bula, detenido por recibir sobornos millonarios de la citada empresa. El antiguo parlamentario logró un acuerdo con la Fiscalía para develar los entresijos de la trama a cambio de beneficios judiciales.

«Se ha establecido que de dicho monto (US$4,6 millones), el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento por la suma total de US$1 millón, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente – 2014«, manifestó el Fiscal General.

El escándalo surge cuando era su máximo rival en los comicios del 2014, Oscar Iván Zuluaga, el que estaba contra las cuerdas por motivos parecidos. Según admitió el gurú de las campañas, Eduardo Duda Mendoza, su oficina habría recibido pagos directos de Odebretch, de manera oculta, por asesorar a Zuluaga. El aspirante aseguró que desconocía ese extremo y que su campaña solo canceló una cifra que incluyó en sus reportes financieros.

El ex Presidente y actual senador Álvaro Uribe, que pidió investigar a fondo el caso de quien fuera la ficha del Centro Democrático para confrontar a Santos, fue más prudente al conocer la supuesta entrega de dineros al mandatario.

Publicidad

«Es un tema muy delicado de soborno, no es prudente que dé declaraciones ahora. Por encima de diferencias políticas están los intereses del país», dijo Uribe en el senado.

La senadora de su partido, María del Rosario Guerra, fue más dura y pidió la dimisión de Santos por «haber robado la Presidencia».

El jefe de la campaña de Santos en el 2014, Roberto Prieto, negó cualquier irregularidad. «No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014, al igual como se pretendió hacerlo con la del 2010, por un individuo investigado por la justicia», dijo, en referencia a Otto Bula.

Por su parte, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, ha manifestado que «la Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria».

La bola de nieve seguirá engordando en las próximas horas y días, puesto que Bula prometió destapar los beneficiarios de los sobornos, la Fiscalía está investigando todos los contratos de la firma y los ventiladores brasileños siguen encendidos.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755