Nacionales

Diez años de cárcel a empresario de Palma por desplazamiento forzado en el Chocó

Bogotá, 8 jun.- El empresario de palma Antonio Nel Zúñiga Caballero fue condenado a diez años de cárcel por un juez colombiano que lo halló culpable de desplazamiento forzado y despojo de tierras a comunidades negras del departamento del Chocó, en la frontera con Panamá, informó hoy la Fiscalía General de la Nación.

Zúñiga, condenado por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica, era el socio principal de Urapalma S.A., propiedad de los ya fallecidos Carlos Castaño Gil que junto con sus hermanos Vicente y Fidel Castaño Gil, fundaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), indicó el organismo en un comunicado.

La decisión de condenar a 10 años de prisión a Zúñiga la tomó la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín luego de resolver la apelación que presentó a la Fiscalía contra otra sentencia de 2014 que lo había condenado solo por «invasión de áreas de especial importancia ecológica en la región de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó».

Como consecuencia de la implementación del plan agroindustrial de cultivo de palma de aceite africana y ganadería extensiva, efectuado por los paramilitares en colaboración con algunos empresarios como Zúñiga, se presentó el desplazamiento de campesinos y la invasión de territorios colectivos y de importancia ecológica o de reservas forestales en la zona del Bajo Atrato Chocoano, indicó la Fiscalía. EFE

Publicidad WIGO Siempre
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios