Detienen a tres integrantes del ELN en el Catatumbo


Las autoridades colombianas detuvieron a tres integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informaron hoy fuentes castrenses.

El Ejército aseguró en un comunicado que las capturas se realizaron ayer en el municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander, con el apoyo de uniformados de la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía.

Según la institución, los capturados, identificados con los alias de “La Patrona”, “Jaider” y “Pellizco”, integran la red de apoyo al terrorismo del Frente Camilo Torres Restrepo y su detención se logró después de tres meses de investigación.

También se les señala de extracción ilegal de hidrocarburos para financiar la organización y de operar en los municipios de Ocaña, El Carmen, Teorama y Convención (Norte de Santander) y Río de Oro (Cesar).

Las capturas se hicieron como parte de la campaña “Esparta”, que realizan la Policía y la Fiscalía de Colombia para reducir y desarticular las diferentes estructuras delincuenciales y del crimen organizado en Norte de Santander.

A los detenidos se las imputarán cargos por apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir, detalló la información.

El Catatumbo es una de las regiones más agitadas del país y una de las que tiene el mayor número de hectáreas con cultivos de coca, y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.