Cuatro pueblos en Argentina sepultados por alud de tierra
Las lluvias que castigan a gran parte de la zona centro argentina desde la semana pasada ahora se ensañan con la provincia de Jujuy. Más específicamente con las localidades de Bárcena, Humahuaca, Volcán, Bárcena y Tumbaya Grande, donde la continua caída de agua ha provocado un alud de agua, barro y piedras que bajó desde los cerros, sepultó caminos y viviendas y causó la muerte de un hombre y una mujer que quedaron atrapados en su auto, en el departamento de Volcán, a 40 kilómetros de la capital provincial. Asimismo, el fenómeno causó la evacuación forzada de 1.500 personas que debieron ser alojadas en refugios secos.
La ruta nacional 9, que une la ciudad de Buenos Aires con la frontera boliviana, fue el camino más perjudicado por el desmoronamiento y permanece bloqueado entre la Cuesta de Bárcena y Volcán, aproximadamente unos 40 kilómetros. Vialidad Nacional informó a los medios que se trabaja contrarreloj para despejar la carretera dado que no existen vías alternativas. En los pueblos la situación no es mejor y muchas familias decidieron autoevacuarse tras las crecidas del arroyo del Medio –en Bárcena- y los canales El Filtro y El Colorado –en León-. En consecuencia, el gobierno provincial conformó un comité de emergencia junto con bomberos y defensa civil para atender a los afectados. “Nunca se ha visto, 300 metros de largo por 10 metros de alto de lodo y barro”, aseguró el ministro de seguridad Ekel Meyer, quien coincidió con los habitantes de la zona en cuanto a que se trata del peor alud desde 1978.
Según precisó el director de desastres de Cruz Roja, Cristian Bolado, “Tumbaya tiene una población aproximada de 500 personas, de las cuales 80 se encuentran evacuadas a este momento” y en “Volcán, que según el censo de 2010 tiene 1.731 habitantes, el 10% de la población ya ha sido trasladada a una escuela local”. Una vecina entrevistada por la señal de cable TN dijo haber sido “sorprendida a la entrada de Volcán por el alud, nos dijeron que despejemos la ruta porque reventó Volcán”. “Quedamos entre dos puentes llenos de piedra y agua, vehículos de turistas varados. La ciudad está completamente inundada con lodo y piedras; vimos animales muertos, vehículos varados y familias que perdieron viviendas. Hay piedras gigantes, barro, alud, es impresionante todo lo que vimos”, amplió. El fenómeno climático también afectó al rally Dakar que ya ingresó en tierras argentinas. “No quedaron caminos para continuar la competencia”, manifestó el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.