ActualidadDebes saber

Controversia en Colombia por la prohibición de consumo de drogas y alcohol en lugares públicos


Gracias a la decisión de la Corte Constitucional sobre tumbar la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos, desde ya se ha levantado chispas en varios sectores políticos sobre tema, en el que algunos llaman a reversar la decisión constitucional.

 

El presidente Iván Duque se mostró en desacuerdo, pero aseguró que respetaría la decisión: “Acato y respeto los fallos, pero como Presidente de Colombia no voy a descansar un solo minuto para cerrar las ‘ollas’ de microtráfico y liberar los parques y los entornos escolares de la droga. Vamos a enfrentar con determinación este delito en todos los rincones del país”.

El Jefe de Estado reiteró que acata los fallos de la justicia, pero afirmó que las autoridades seguirán adelantando las acciones necesarias para liberar a los parques y entornos escolares del microtráfico, por lo que no se cae el decreto que expidió el Gobierno Nacional para evitar el transporte de sustancias psicoactivas.

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, expresó que “la Corte tiene sus propios mecanismos para revertir este tipo de decisiones. Evaluamos presentar en los próximos días un recurso para que se revise la sentencia”.

Publicidad

El contexto del fallo

En septiembre pasado, a la Corte Constitucional llegó una demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículo 33 y 140 de la ley 1801 de 2016 del Código de Policía Nacional, que establece la prohibición de consumo de alcohol o sustancias psicoactivas en espacio público, una normativa con la que el presidente Duque pretendía acabar el consumo de droga en el territorio nacional.

De acuerdo con los demandantes, con esta normativa se vulneraba el derecho al libre desarrollo del ser humano, hipótesis que no fue descabellada para algunos magistrados del alto tribunal, quienes consideraron que se debían tumbar tales normativas.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755