Congreso instalará el último periodo de sesiones de su cuatrienio
El Congreso de Colombia instalará mañana, cuando se conmemoran 207 años de la Independencia del país, el último año de este cuatrienio tras haber abonado en gran parte el camino jurídico para la consolidación de la paz con las FARC.
El «Congreso del Posconflicto», como lo denominó el 20 de julio del año pasado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo una «legislatura histórica», según dijo a Efe el titular del Senado, Mauricio Lizcano, sobre la labor cumplida.
Y a partir de mañana se inaugura la última etapa para este Congreso que comenzó funciones en 2014, y cuya mayoría está en manos de una coalición de partidos afines al presidente Juan Manuel Santos.
En el periodo de sesiones se hizo la refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre pasado, luego de que el documento inicial fuera rechazado por los colombianos en un plebiscito votado el 2 de octubre.
Además, se dio vía libre a la Ley de Amnistía que recoge el perdón jurídico para los miembros de las FARC que no han cometido delitos graves en el conflicto y la prohibición a la conformación de grupos ilegales, principalmente paramilitares.
De igual forma se aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encargará de calificar jurídicamente las conductas graves de los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).
«Esta fue una legislatura que le dio estabilidad económica, social y política al país», añadió Lizcano, quien consideró que este Congreso «le cumplió a Colombia» al dar vía libre al acuerdo entre el Gobierno y las FARC para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Otro de los proyectos aprobados por el Congreso es el que elevó del 16 al 19 % el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y fortaleció los mecanismos de lucha contra evasión fiscal.
En el ámbito internacional, el Parlamento colombiano sirvió de tribuna para que opositores venezolanos, entre ellos Leopoldo López Gil, padre del dirigente Leopoldo López, quien el pasado 8 de julio recibió medida de detención domiciliaria después de permanecer en una prisión militar desde 2014, denunciaran la aguda crisis política y social que padece ese país.
Al acto de inicio del nuevo año parlamentario, asistirá, como es tradición, Santos, quien el próximo 7 de agosto entrará en el tramo final de su mandato de ocho años.
El 11 de marzo de 2018, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara Baja que conformarán este poder y asumirán el 20 de julio del año entrante.
Dos meses después, el 27 de mayo, está prevista la elección del sucesor de Santos en la Presidencia.
EFE