ActualidadNacionales

Cinco militares muertos y 10 heridos en ataque atribuido al ELN


Cinco militares muertos y 10 heridos dejó un ataque con explosivos cometido hoy en el noreste de Colombia por presuntos miembros de la guerrilla del ELN, informó el Ejército.

El ataque fue perpetrado en un sector rural entre los municipios de Tibú y El Zulia, en el departamento de Norte de Santander, a corta distancia de Cúcuta, la capital de esa región.

El grupo emboscado, que se movilizaba en dos camiones, realizaba «actividades operacionales en la ruta», dijo el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, a Caracol Radio.

Según el jefe militar a la 1.00 de la madrugada, desconocidos activaron «una carga explosiva muy grande sobre la vía» que impactó el primer vehículo.

Como resultado de esta acción «tenemos cinco soldados asesinados y diez heridos», que fueron trasladados a hospitales de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, agregó el general Gómez.

Publicidad

«Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el ELN ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector», señaló el Ejército en un comunicado.

El ELN anunció ayer que como «un mensaje de respeto a quienes votan» hará un cese al fuego del 9 al 13 de marzo próximo con motivo de las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de ese mes.

Además, el ELN pidió al Gobierno la pronta reanudación de las negociaciones en busca de un acuerdo de paz, suspendidas por el presidente Juan Manuel Santos a raíz del incremento de los ataques guerrilleros.

En su primera reacción, Santos destacó la actitud del ELN y dijo que gestos como el anuncio del cese del fuego temporal eran los que estaba esperando para analizar si se reanuda el proceso de paz, que empezó hace un año en Quito.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755