China dice que «nadie saldría ganador» de una guerra con Corea del Norte
China advirtió este martes que nadie saldría ganador de una guerra con Corea del Norte, después de las declaraciones del gobierno de Pyongyang según las cuales Donald Trump le habría «declarado la guerra» al país.
«Nadie saldría vencedor de una guerra en la península coreana, que sería todavía peor para la región», dijo un portavoz del ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, en una rueda de prensa. «Las provocaciones mutuas sólo pueden aumentar el riesgo de una confrontación», añadió, lamentado que «últimamente escuchamos demasiados ruidos de botas».
«Esperamos que los responsables políticos en Estados Unidos y Corea del Norte tengan suficiente sentido común para comprender que recurrir a la fuerza y a la potencia militar no es una decisión viable», agregó.
Corea del Norte acusó el lunes al presidente estadounidense de «declarar la guerra» por haber enviado bombarderos estratégicos cerca de sus costas, una afirmación que la Casa Blanca calificó como «absurda».
En una demostración de fuerza, Estados Unidos envió el sábado abombarderos estratégicos a sobrevolar cerca de la costa de Corea del Norte, agregando presión militar a la tensión política de toda la semana, exacerbada a través de insultos y amenazas.
El martes, en Nueva Delhi, el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, declaró que Estados Unidos quiere una solución diplomática en la crisis con Corea del Norte.
«Nuestro objetivo es resolver todo esto de forma diplomática» dijo Mattis en una rueda de prensa. Estados Unidos «conserva paralelamente la capacidad para hacer frente a las amenazas más peligrosas de Corea del Norte», añadió Mattis.