Actualidad

Brasil autoriza extradición a Colombia de un capo también buscado por EE.UU.


Río de Janeiro, 15 feb (EFE).- La Justicia brasileña autorizó la extradición a Colombia del colombiano Eduard Fernando Giraldo Cardoza, conocido como «Boliqueso», acusado de ser jefe de una violenta organización criminal en su país y que también era solicitado por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

La solicitud de extradición presentada por Colombia fue aceptada parcialmente por la primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF), que la condicionó a que el acusado cumpla primero la pena a la que pueda ser condenado en Brasil por uso de documentos falsos, informó hoy la Corte Suprema.

El relator del proceso en el Supremo, el magistrado Luis Roberto Barroso, también condicionó la entrega a que, en caso de que el acusado sea extraditado en un futuro de Colombia a Estados Unidos, las autoridades colombianas le demanden a las estadounidenses el cumplimiento de las exigencias brasileñas, tales como que no pueda ser condenado a pena de muerte ni a prisión por más de 30 años.

Giraldo fue arrestado en abril del año pasado en un hotel de Ribeirao Preto, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo y hasta donde agentes de la Policía Federal siguieron a su esposa luego de que las autoridades colombianas alertaran de su entrada a Brasil por la Amazonía y de que podría visitar al marido.

Colombia solicitó su extradición por los delitos de narcotráfico, homicidio calificado y tortura.

Publicidad

De acuerdo con la documentación presentada por las autoridades colombianas, Giraldo lideraba una organización dedicada al envío de cocaína al exterior y a financiar otros grupos criminales.

Igualmente es acusado de haber sido el autor intelectual de la tortura y posterior homicidio de un funcionario del Instituto Nacional Penitenciaria y Carcelario de Colombia.

Según la prensa colombiana, «Boliqueso» inició su carrera criminal como asesino a sueldo de la banda conocida como los «Rastrojos», integrada por unos 200 pistoleros y cuyo comando asumió posteriormente tras una «guerra» interna que dejó más de un centenar de muertos.

Las mismas versiones indican que un acuerdo con la banda de narcotraficantes conocida como los «Urubaños» lo convirtió en un importante líder del tráfico de drogas y en blanco de la Justicia estadounidense.

Su extradición quedó condicionada a que cumpla primero la pena que le sea impuesta por la Justicia de Brasil, en donde es procesado por el uso de documentos falsos, «excepto si se produce una decisión por la conveniencia del interés nacional en la expulsión del extranjero», explica la corte suprema en un comunicado.EFE


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755