Actualidad

Botero deja la CIDH para asumir como ministro de Justicia


Washington, 9 mar (EFE).- El nuevo ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero, renunció hoy a su puesto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tomar posesión del cargo político en su país.

Así lo anunció hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en una rueda de prensa sobre las audiencias públicas que celebrará el organismo en su sede de Washington entre el 17 y el 22 de marzo.

La marcha de Gil Botero deja un importante vacío en la CIDH a una semana del inicio de su 161 periodo de sesiones, con audiencias sobre las medidas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, la crisis venezolana o el caso de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en México en 2014.

Gil Botero era hasta ahora no solo el relator de país para México (además de para Barbados, Chile y Guatemala), sino también el relator de derechos de los migrantes y el coordinador del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa.

«Es posible que el día 15 (cuando se reúne la cúpula de la CIDH al inicio del periodo de sesiones) se designe a un comisionado para asumir las relatorías de Botero (hasta que se elija a su sustituto), los comisionados deciden el reparto de relatorías de países y temáticas», explicó Abrão.

Publicidad

El proceso para elegir al sustituto de Gil Botero comienza con la notificación al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien convocará un Consejo Permanente donde los Estados miembros votarán a los candidatos.

La CIDH, creada en 1959, es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región.

«Hasta ahora en casos anteriores (como esta renuncia) se eligió a alguien de la misma nacionalidad que la persona que se fue, pero no es una regla», indicó Abrão.

Además de este proceso, la CIDH renovará este año otros tres de sus siete comisionados en la Asamblea General de la OEA en México, que se prevé celebrar entre el 19 y el 21 de junio en Ciudad de México.

El plazo de presentación de candidatos concluye el 15 de marzo y hasta ahora se han postulado cuatro de Chile, Argentina, México y EE.UU.

Los comisionados salientes, que concluyen su mandato en diciembre de este año, son el presidente de la CIDH, James L. Cavallaro (EE.UU.), José de Jesús Orozco Henríquez (México) y Paulo Vannuchi (Brasil).

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Gil Botero fue elegido en la Asamblea de 2015 y tenía mandato en la Comisión hasta diciembre de 2019.

Hoy, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió que, como nuevo ministro de Justicia, impulse la implementación del acuerdo de paz a través de leyes y reformas que den vida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la columna vertebral del pacto con la guerrilla de las FARC.

Así lo expresó Santos durante el acto de posesión de Gil Botero, quien reemplaza en el cargo a Jorge Eduardo Londoño.

Gil Botero, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Estado, es abogado de la Universidad de Antioquia (Colombia) y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca (España).


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755