Bachelet revela nuevas denuncias de torturas en Venezuela
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Bachelet denunció este lunes más casos de «posibles ejecuciones extrajudiciales», así como de «torturas y malos tratos» de detenidos en Venezuela.
«Mi Oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país», señaló.
«Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental ‘Monitor de Víctimas’ identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas», precisó la exmandataria chilena.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos Michelle Bachelet, teme que el espacio democrático se reduzca aún más en Venezuela en caso de que se apruebe una ley que criminaliza las actividades de organizaciones de derechos humanos nacionales que reciben fondos del extranjero.
Al presentar información actualizada sobre la situación en Venezuela, Bachelet dijo que el régimen de Nicolás Maduro no ha cumplido con disolver la temida Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional, FAES.
Si bien Bachelet reconoció que, tal como se lo había prometido, el gobierno excarceló a 83 personas, hizo hincapié sobre las malas condiciones de salud pública, el salario poco equitativo y los casos de tortura, abusos y malos tratos de las fuerzas de seguridad hacia el pueblo venezolano.
Por otra parte, Bachelet dijo que sigue empeorando la crisis económica y social en el país, que ha obligado a 4,3 millones de venezolanos a abandonar el país y que se ha convertido en el caso de hiperinflación más grave experimentado en Latinoamérica.