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Avianca se levanta de la mesa de negociaciones


Desde las doce de la noche de este martes la situación entre Avianca y el sindicato Acdac viró. La aerolínea informó que se levantó de la mesa de negociaciones pues el sindicato «no aceptó en el plazo establecido, la oferta definitiva presentada».

El Ministerio de Trabajo acompañó las conversaciones durante una semana sin lograr que las partes llegaran a un acuerdo.

«Las peticiones desmedidas de esta asociación, entre las que se incluyó un aumento del 60 por ciento en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma», dijo Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca.

En el comunicado se indicó que la propuesta de Avianca incluía un incremento de salarios que representaba un acumulado entre 2017 y 2019 del 28 por ciento. Según el sindicato «se propuso como opción para negociar, en caso de no haber un aumento de sueldo, que la empresa asumiera un porcentaje del valor de la retención en la fuente mensual (entre el 28 por ciento y el 35 por ciento del total de los ingresos laborales), del cual los pilotos eran exentos y ahora no lo son».

Asimismo, se ofreció la ampliación de las licencias de maternidad a seis meses y de paternidad por 10 días; pagar un plan de telefonía y datos más un millón de pesos para la compra de un dispositivo móvil o tableta. Los pilotos habían pedido un iPad o un portátil para cada piloto.

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El sindicato Acdac también se pronunció para dar su versión de lo sucedido. Aseguraron que fue muy poco el tiempo que tuvieron para estudiar la propuesta de Avianca y llevarla a la Asamblea, pues la «pusieron sobre la mesa a las 7:00 p. m. de este martes (…) dicha propuesta fue la única concreta presentada por la administración durante los 20 días de arreglo directo y los más de 9 posteriores de negociación mediada por el Ministerio de Trabajo».

«Pocos minutos después de las 12 de la media noche y aún en el marco de las conversaciones adelantadas en el Ministerio, la administración en actitud de soberbia decidió levantarse de la mesa y retirar la propuesta, aduciendo órdenes de la presidencia de la compañía», explicó Acdac.

Además hay que recordar que el 25 de septiembre la empresa radicó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

Germán Efromovich, propietario de Avianca, aseguró en una entrevista que la opción que ve viable es la decisión del juez porque “se está afectando un servicio público de transporte para las personas”. Por eso, espera que la «justicia haga su parte».

Además, recalcó que de ser necesario buscarán otros pilotos para reemplazar a los que están en huelga. «Avianca no puede más, el paro de pilotos es inmoral», aseguró Efromovich.


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