Alcaldesa de Barcelona pide mediación de Unión Europea en la crisis catalana
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este jueves que la Unión Europea (UE) medie entre el gobierno español y el catalán para solucionar «la crisis territorial europea más grave de los últimos años».
En una tribuna publicada por el diario británico The Guardian, Colau dijo que «Europa no puede permitirse adoptar una posición pasiva ante la cuestión catalana».
«Mi obligación, como alcaldesa» de la capital de Cataluña, Barcelona, «esllamar a la Comisión Europea a abrir un espacio de mediación entre los gobiernos español y catalán para hallar una solución negociada y democrática al conflicto».
La petición de Colau se produce a tres días del referéndum de independencia convocado por los partidos nacionalistas que gobiernan la región, y que la justica española ha declarado ilegal.
En las dos últimas semanas la tensión se multiplicó coincidiendo con las pesquisas judiciales para impedir el referéndum y la llegada de numerosos efectivos policiales para asegurarse que la votación no se produce.
La Comisión Europea ha reiterado en las últimas semanas que considera el tema un asunto interno.
«Al demostrarse incapaz de hallar una solución durante todo este tiempo, el gobierno español (conservador de Mariano Rajoy) ha permitido que el conflicto catalán haya escalado de disputa interna a conflicto europeo», advirtió la alcaldesa.
Colau, del partido de izquierda Barcelona En Común, se declara en el artículo opuesta a la secesión de Cataluña pero partidaria de un referéndum legal y pactado con el gobierno central -que mantiene que para ello los nacionalistas deben hallar los apoyos necesarios para cambiar la Constitución española, que lo impide.
«Hay muchos no separatistas como nosotros que, aunque criticamos el camino unilateral tomado por el gobierno regional catalán, pedimos una solución negociada de acuerdo a los sentimientos del 82% de la población catalana, que apoya la convocatoria de un referéndum acordado».