Al menos 34 migrantes muertos y 72 desaparecidos en dos días frente a las costas de Yemen
Cinco migrantes africanos han muerto ahogados y otros 50 se encuentran desaparecidos -presumiblemente fallecidos- tras haber sido obligados a saltar al mar frente a las costas de Yemen por los traficantes de personas, según informó la agencia de migraciones de las Naciones Unidas (IOM por sus siglas en inglés). En la embarcación viajaban un total de 180 migrantes de origen somalí y etíope.
Breaking: 180+ migrants forced from boat today, a day after 50 Somalis & Ethiopians were drowned by smugglers off #Yemen. pic.twitter.com/piuSSNDgDu
— IOM – UN Migration 🇺🇳 (@UNmigration) August 10, 2017
Se trata del segundo incidente consecutivo de estas características desde que ayer 50 migrantes -en su mayoría adolescentes y entre los que se encontraban mujeres y niños- fueran «deliberadamente ahogados» por un traficante que forzó a los 120 pasajeros de la embarcación a saltar al agua. Al menos 29 murieron y 22 se encuentran en paradero desconocido.
«Los traficantes deliberadamente arrojaron al agua a los migrantes por miedo a ser arrestados por las autoridades si llegaban hasta las playas», decía en referencia al incidente de ayer un funcionario de la OIM a la agencia France Presse. Después, «simplemente regresaron al lugar del que habían venido para recoger a más migrantes e intentar llevarlos hasta Yemen, de nuevo», pronóstico que parece haberse cumplido hoy.
Una diáspora muy peligrosa
Según la OIM, alrededor de 55.000 migrantes han abandonado el Cuerno de África rumbo a Yemen en lo que va de año, la mayoría con la intención de encontrar trabajo en los países del Golfo. En esta época, el viaje es particularmente arriesgado a causa de los fuertes vientos que azotan al océano Índico.
Yemen, uno de los países árabes más empobrecidos del mundo, se ha visto arrasado por más de dos años de conflicto entre los rebeldes chiíes hutíes y el Gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, respaldado por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí.
La guerra ha dejado más de 8.000 muertos y 44.000 heridos desde que Arabia Saudí y sus aliados iniciaran su intervención, en apoyo del ejecutivo de Hadi, en marzo de 2015.