PortadaRegión CaribeTema del dia

‘Acordeón’: así se llama la investigación de la Fiscalía por presunta corrupción en Triple A


Por Germán Corcho Tróchez

La firma de un “memorando de entendimiento” entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y su homólogo español, José Manuel Maza, se convierte en el punto de partida de la investigación por presunta corrupción y manejos irregulares en Triple A.

“Hemos suscrito un convenio de cooperación que excede, en mucho, lo que ya existía entre nosotros, que estaba concentrado fundamentalmente en los temas de narcotráfico”, dijo Martínez en España, de acuerdo al comunicado de la Fiscalía.

Para la Costa Caribe el acuerdo tiene en la mira dos temáticas.

Una será Triple A y las implicaciones de la ‘Operación Lezo’, que en España descubrió una trama de corrupción en el seno de Canal de Isabel II, empresa pública del acueducto de Madrid.

Publicidad

La Guardia Civil española capturó en abril pasado a 13 personas. Uno de los detenidos fue Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de la junta directiva de la Triple A, operadora de los servicios de agua, aseo y alcantarillado en Barranquilla.

Puede interesarle: El exdirectivo de Triple A detenido en España y un apartamento que compró en Barranquilla por $284 millones 

Martínez sostuvo que en Colombia la investigación se denominará ‘Operación Acordeón’ y su foco es la manera como se diluyó la participación accionaria de la Alcaldía de Barranquilla en Triple A: de 85% que tenía en los años 90, en este siglo se fue reduciendo hasta el actual 14,5%.

El resto de las acciones pertenece a socios locales (3.34%) e Inassa (82.16%), firma barranquillera de la cual Isabel II adquirió en 2001 un primer paquete de 75% de sus acciones.

“La investigación se relaciona con la forma como se diluyeron los capitales públicos en las empresas de servicios públicos y allí se está indagando y esa es una hipótesis de la investigación, que haya podido existir actos de corrupción”, anunció el fiscal general colombiano.

En contexto: Compra de socia de Triple A y Metroagua por parte de Canal de Isabell II tuvo un “fin defraudatorio”: fiscales

Navelena y Odebrecht

La otra cara de las indagaciones será la adjudicación del contrato de navegabilidad del río Magdalena al consorcio Navelena, conformado por la firma brasilera Odebrecht, dueña del 87%, y la barranquillera Valorcón (13%).

En las pesquisas de la Fiscalía por las que fue capturado el exsenador liberal cordobés Otto Bula Bula, hay indicios de que Navelena ganó la licitación a través de posibles sobornos.

“Hemos traído el caso de Odebrecht que está muy vinculado en la licitación del Río Magdalena a empresas españolas. Igualmente hemos trabajado, hemos puesto en la agenda investigaciones por la venta de TGI, una empresa de energía de Bogotá”, agregó.

Vea aquí todo el cubrimiento que El Planeta ha hecho de este caso


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755