Noticias-1

Metroagua entrega infraestructura de acueducto y alcantarillado al Distrito de Santa Marta


Con la presencia del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el delegado para acueducto, alcantarillado y aseo de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, Julián López Murcia, se hará el acto de entrega de infraestructura de acueducto y alcantarillado por parte de la empresa Metroagua a la administración distrital de Santa Marta.

 Para tal efecto, a partir de la fecha, la operación administrativamente quedará a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, durante 12 meses tiempo en el cual se escogerá una alianza público privada que la maneje por 30 años.

Entre tanto, la operación por un año quedará a cargo del consorcio Veolia-Proactiva Santa Marta S.A E.S.P., para que maneje los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Dicha devolución se llevará a cabo en cumplimiento a lo estipulado por una medida cautelar decretada por el Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta, emitida el pasado 16 de febrero del presente año dentro de una Acción Popular solicitada por el exalcalde, Carlos Caicedo. Sin embargo para algunos juristas llama la atención la utilización de un mecanismo como la medida cautelar para ordenar a Metroagua entregar toda la infraestructura al Distrito, al parecer de manera definitiva. Las medidas cautelares, son aquellos instrumentos con los cuales el ordenamiento protege, de manera provisional, y mientras dura el proceso, la integridad de un derecho que es controvertido en ese mismo proceso. Sin embargo, en este caso, dicha medida en su aplicación adopta un carácter definitivo que sorprende a quienes conocen de leyes y se han tomado el trabajo de profundizar en las consecuencias que esta puede traer para la ciudad. 

“Todo empezará a cambiar desde este momento, es un logro de la administración distrital y vamos a trabajar para que el servicio se preste de manera óptima y así la comunidad se sienta conforme”, señaló Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.

Por su parte, la empresa Metroagua se manifestó, a través de un comunicado diciendo que acata las órdenes judiciales y administrativas de las autoridades competentes, sin perjuicio de ejercer sus derechos ni renunciar a los mecanismos de impugnación o protección disponible.

Publicidad

Como se sabe, la comunidad samaria en repetidas oportunidades exigió a través de protestas el cambio del operador Metroagua, controlada por Inassa, filial de la española Canal de Isabel II.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba