¿Qué está pasando en Cataluña?
Manifestaciones durante cuatro días, decenas de vuelos cancelados, barricadas incendiarias en las calles, alrededor de 30 detenidos. ¿En qué momento comenzó el caos en Cataluña?
El pasado lunes, el Tribunal Supremo, anunció unas sentencias que suman cerca de 100 años por el delito de sedición contra doce líderes catalanes.
Le puede interesar: Supremo español condena a prisión a líderes del separatismo catalán
Tras conocerse la sentencia, los inconformes, que culpan de la sentencia al Gobierno español, cortaron autopistas y bloquearon vías del tren. Además, en el aeropuerto de El Prat hubo enfrentamientos con la Policía.
El pasado martes, las protestas continuaron, al punto de que fueron cancelados cerca de 50 vuelos
Al llegar el miércoles, cinco columnas de manifestantes partieron de cinco localidades diferentes (Girona, Vic, Berga, Tàrrega i Tarragona) como acción de protesta.
El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió cartas al rey Felipe VI y al presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pidiendo una negociación que lleve a una solución a la crisis política catalana.
Pedro Sánchez respondió diciendo que “Me he reunido con los principales líderes parlamentarios para abordar la situación en Cataluña. Les he invitado a mantener la unidad ante este desafío. Los grupos violentos nos quieren exaltados y divididos. Esa es su única esperanza. Deben encontrarnos firmes, serenos y unidos”.