Facebook se ha mostrado comprometido con su lucha contra la desinformación, especialmente en tiempos electorales.
A raíz del escándalo de Cambridge Analytica, la red social generó una serie de estrategias que atacan las noticias falsas y los perfiles que las difundan.
Por ejemplo, el pasado martes, Facebook reveló que cerró varias páginas de su plataforma que expresaban opiniones favorables hacia el mandatario Donald Trump.
Le puede interesar: Facebook lanzará «Actualidad», su propia sección de noticias
La firma también lo ha hecho con cuentas que buscaban influir en las protestas de Hong Kong y en el conflicto de Siria.
En el caso colombiano, la compañía de Mark Zuckerberg también se ha mostrado comprometida en contribuir con las próximas elecciones de alcaldes que se celebran el 27 de octubre en el país.
Facebook ha comunicado que pondrá en práctica desde sistemas de verificación para remover cuentas falsas y botones de información en la plataforma, hasta un centro de operaciones electorales ubicado en California (EE. UU.) y distintas alianzas con colectivos locales para realizar ‘fact checking’, es decir, verificar la información para la época electoral.
La red social argumenta que las declaraciones de políticos en la red social se mantendrán por fuera de los controles de discurso, incluso si infringen las políticas de uso.
Su razón es que no creen «que sea un papel apropiado para nosotros arbitrar debates políticos y evitar que el discurso de un político llegue a su audiencia y esté sujeto a debate público y escrutinio».