Lo que debes saber sobre la Cumbre de Acción Climática de la ONU
Esta semana tendrá lugar la Asamblea General anual de las Naciones Unidas, conocida por el acrónimo UNGA.
Si bien son varios los temas que se abordarán en el año 74 de la UNGA, la emergencia climática mundial es la máxima prioridad.
La ONU ha organizado una cumbre especial de Acción Climática para este lunes 23 de septiembre, llamada la Cumbre del Clima.
Le puede interesar: Estudiantes lideran protesta global contra el cambio climático
Durante la cumbre solo intervinieron los Estados dispuestos a presentar propuestas concretas; ni Brasil ni Estados Unidos, que coquetean con el escepticismo climático, hablaron.
No obstante, el discurso más esperado, el de la activista sueca Greta Thunberg apeló directamente a la acción política: «Los estamos mirando. No tendría que estar aquí, tendría que estar en el colegio al otro lado del océano. Me han robado mis sueños, mi esperanza con sus palabras vacías. De lo único que hablan es de dinero y nos cuentan historias sobre el crecimiento económico perpetuo. ¿Cómo se atreven?», preguntó.
Con el mismo tono, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirigió al auditorio diciendo que «No se trata de una cumbre para hablar, hemos hablado bastante. No se trata de una cumbre para negociar porque no se negocia con la naturaleza. Es una cumbre de acción. La emergencia climática es una carrera que vamos perdiendo, pero podemos ganar», indicó.
Guterres también advirtió en su discurso: «La naturaleza está furiosa y nos engañamos si pensamos que podemos engañarla porque ella contraataca».
Si bien la ONU no tiene un ejército del clima global para recorrer el planeta y detener la contaminación, puede presionar a las 193 naciones de la ONU a tomar medidas antes de que la emergencia climática empeore.