Caso Aida Merlano: Nuevos nombres serán investigados
En el fallo en contra de la excongresista Aida Merlano, se detalla toda una red de compra de votos de la que no se habría beneficiado solo Merlano, sino un buen número de políticos del Atlántico.
Son varios los congresistas y políticos que la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar por su supuesta vinculación con el escándalo de la compra de votos que produjo la condena de cárcel contra Aida Merlano.
Entre los más sonados está el senador Arturo Char y el empresario Julio Gerlein.
Pero también han sido llamados a investigación, el representante a la Cámara Laureano Acuña Díaz, la diputada Margarita Balen, los concejales Aissar Castro, Vicente Tamara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinas también serán investigados por el ente de control seguido de los particulares Edwin Martínez Salas, José Manceda, Yajaira Calle, Adriana Blanco, Carlos Rojas, Lilibeth Llinas, Evelin Cardona y Ana Niebles.
¿Cómo funcionaba la “empresa criminal”?
El fallo condenatorio de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema indica en 191 páginas el funcionamiento de la empresa de compra de votos por la que Merlano deberá pagar 15 años de prisión.
Según la Corte, el complejo esquema de compra de votos que estableció y lideró Merlano es lo que lo hace una empresa criminal.
Además de los líderes políticos, que estarían al mando de toda la operación, había coordinadores y líderes barriales que pagaban un anticipo de $15.000 por voto y, cuando recibían el certificado electoral y se corroboraba que habían votado por el candidato indicado, le pagaban al ciudadano entre $30.000 y $90.000.
En los barrios, además, se arrendaban patios de las casas como centros satélites desde los que se vigilaba y recibía a los ciudadanos que comprometían sus votos.