Multan con 202.000 millones a Argos, Cemex y Holcim por cartel precios
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia multó hoy con 202.000 millones de pesos (unos 66,8 millones de dólares) a las cementeras Argos, Cemex y Holcim por tener un acuerdo para la fijación de los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1.
La sanción fue impuesta a las tres cementeras que representan el 96 % del mercado y la SIC considera que llegaron a ese acuerdo sobre precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012, detalló la entidad en un comunicado.
En la investigación, la superintendencia observó que los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 de Argos, Cemex y Holcim en el mercado nacional «tuvieron un acentuado comportamiento paralelo entre enero de 2010 y diciembre de 2012».
Las tres empresas «mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente», agregó la información.
«La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el precio ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período investigado 2010-2012 aumentó el 29,9 %, mientras que la inflación causada en ese mismo período de 3 años fue de 9,3 %», agregó la información.
Frente al pronunciamiento de la Superintendencia, Holcim indicó en un comunicado que «no comparte esta primera decisión» debido a que «entregó de forma oportuna pruebas contundentes que demuestran que estas conductas anticompetitivas nunca existieron».
Además, la empresa reiteró que «no ha incurrido en actividad o práctica corporativa alguna que pudiese ser cuestionada desde el punto de vista legal o ético» y anunció que interpondrá los recursos administrativos y acciones judiciales a que tiene derecho.
EFE