Nuevos laboratorios en Medellín impulsarán la investigación científica
Medellín, 3 ago.- La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) inauguró hoy en Medellín un edificio de laboratorios de 7.222 metros cuadrados que impulsará la investigación científica, la tecnología y la innovación en Colombia y en la región.
En los 67 laboratorios que conforman esta construcción de seis pisos se concentrarán 231 investigadores de planta y 151 estudiantes de posgrado, quienes desarrollarán pesquisas en campos científicos de alta complejidad y competitividad estratégica.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante recursos gestionados con la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), pagó una parte del «Edificio de Laboratorios Monseñor Félix Henao Botero», que necesitó una inversión de 41.000 millones de pesos (unos 13,87 millones de dólares) entre la construcción y la puesta en funcionamiento de los equipos.
«La UPB puso en funcionamiento una infraestructura moderna para la calidad de la educación superior», dijo a periodistas en la inauguración el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien precisó que Findeter aportó 16.000 millones de pesos (unos 5,4 millones de dólares) en un proyecto que refleja que la «educación está avanzando» en el país.
Según explicó a Efe el director de investigación y transferencia de la UPB, Jackson Reina Alzate, los laboratorios fueron concebidos como unidades multidisciplinarias para facilitar el intercambio entre los investigadores con estructuras de experimentación de procesos que pretenden resolver «grandes retos» científicos y sociales.
El nuevo centro científico, que acogerá a los 90 grupos de investigación de la UPB, 77 de ellos clasificados por Colciencias, serán desarrolladas investigaciones en microbiología, ingeniería de tejidos, bioingeniería, espectrometría, análisis térmico, biotecnología, análisis ambiental, fotónica y radio redefinición por software, entre otros.
«Este espacio brinda la posibilidad de hacer ciencia de alto nivel y de hacer proyectos de altísima cooperación con universidades top del mundo», declaró Reina.
Para ello, cuenta con equipos de ciencia de «alta complejidad» como microscopio de fuerza atómica para muestras de tamaño manométrico; ultracapacitor, equipo que almacena energía de alta velocidad; y Supermascolloider, equipo con aplicación en nanotecnología del que solo hay dos en Sudamérica.
Para el investigador, quien destacó los laboratorios de nanotecnología y la posibilidad de elevar el número de patentes (44), la construcción y dotación de 67 laboratorios permitió la creación de un escenario ideal para la colaboración internacional en ciencia y tecnología.
«Se abrió una puerta gigante al trabajo interdisciplinario con investigadores de alto nivel de otros lugares del mundo», apostilló Reina sobre el tema de la internacionalización, que estará enfocado en crear redes de colaboración con otras universidades y centros de investigación para realizar intercambios y publicaciones conjuntas.
Con este edificio, la UPB pretende fortalecer sus acuerdos con universidades del «Ranking de Shanghái», y desde ya han mostrado interés en este espacio de investigación la Universidad de Nottingham (Reino Unido), Arizona State University (Estados Unidos) y las españolas Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Politécnica de Valencia, entre otras. EFE