ActualidadNacionalesPortada

Exdirectivo de Triple A, a prisión en España por escándalo de corrupción


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino (foto), quien fuera presidente de la junta directiva de la empresa Triple A, en medio de una operación por corrupción en el seno del grupo empresarial español Canal de Isabel II.

Fuentes de la investigación informaron a la agencia Efe de la decisión del juez, acorde a la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Velasco interrogó a Rodríguez Sobrino, quien fuera presidente de Inassa –filial del Canal en Latinoamérica– hasta que fue destituido a mediados del año pasado, tras aparecer su nombre en los denominados papeles de Panamá (Panama Papers).

En la denominada Operación Lezo fueron capturadas el martes anterior 12 personas, incluyendo Rodríguez, por cargos de

Ante la justicia española deben responder por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, cohecho, fraude a la administración y blanqueo de capitales.

Publicidad

Propiedad en Barranquilla

El juez cree que Rodríguez Sobrino fue responsable de las propuestas para que Canal invirtiera en 2013 un total de 31 millones de dólares en la compra de la brasileña Emissao, empresa que fue “hipervalorada ficticiamente”, hasta el punto de que su patrimonio neto al cierre de aquel año era de 10,2 millones de dólares y en tan solo dos años había descendido a 5 millones de dólares.

Lea también: En España “rastrean” cómo Canal de Isabel II llegó a ser socio mayoritario de Triple A

En las pesquisas también están bajo lupa presuntas operaciones de blanqueo de capitales y evasión de impuestos.

Según documentos conocidos por Efe, en la investigación se ha puesto de manifiesto la existencia de un patrimonio oculto en el extranjero de Rodríguez.

También hay indicios de que una hija de Rodríguez, imputada en el caso, controla el patrimonio oculto de su padre y que pudiera ser titular de bienes muebles e inmuebles, algunos en el extranjero, que en realidad serían de Edmundo.

Además, destaca que la hija declaró la propiedad de una vivienda en Barranquilla (Colombia), ciudad a la que su padre acudía con frecuencia por su actividad profesional en Inassa.

Otra noticia relacionada: Por escándalo de corrupción en España indagan contratos en Triple A, Metroagua y Asaa

También declaró otra vivienda en Puerto Plata (República Dominicana), que además fue adquirida en fechas «muy próximas» a la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte de Inassa  operación que se investiga por posible sobreprecio.

Otro aspecto que se investiga son las inversiones inmobiliarias de Edmundo Rodríguez en Colombia en 2013 y 2011.

En la de 2011, intervino en un negocio con una constructora local de Bogotá, según un correo que se remitió al directivo del Banco Santander, Julián Carrascosa, quien se reunió en septiembre de 2016 con Rodríguez para tratar otra operación en España en la que habría que invertir 10 millones de euros.

Con información publicada en www.rtve.es


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755