Una demanda podría poner en apuros el plan salvavidas de Electricaribe
Una demanda de inconstitucionalidad, interpuesta por la Defensoría del Pueblo, podría poner en apuros el plan de salvamento de Electricaribe, aprobado por el Congreso.
Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, había demandado el plan de salvamento de la electrificadora, plasmado en varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022.
El principal argumento de la demanda de Negret apela al artículo 313 del PND, con el cual se creó la sobretasa al servicio de energía (de $4 por kilovatio/hora) a los usuarios de estratos 4, 5 y 6 en todo el país.
Le puede interesar: Desde hoy rige el alza en su factura de energía
Sobre esto, la Defensoría anotó que este cargo a pagar corresponde, según la jurisprudencia, a un impuesto nuevo y no a una sobretasa, como se le denominó en su momento, de tal modo que no sería constitucional su cobro.
Si bien Negret desistió del proceso, el magistrado Alberto Rojas Ríos aún no ha archivado el proceso por razones de incapacidad médica del togado.
Esto, en la práctica, mantiene vivo el proceso, porque Rojas Ríos podría retomarlo una vez regrese de su licencia.
Actualmente el plan de salvamento sigue con un pie dentro del alto tribunal, pero se podría estudiar su posible hundimiento según confirmaron fuentes de la Corte Constitucional.