DineroNegocios

Comerciantes imponen demanda ante la Corte Constitucional por artículos del Plan Nacional de Desarrollo

Por fin la preocupación de los comerciantes por los aranceles que “afectarían directamente a los consumidores”, se hizo latente a través de una demanda ante la Corte Constitucional, la cual realizó Analdex y Fenalco en contra de los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Demandamos estos artículos para proteger a los consumidores, que verán incrementos hasta del 25% en el costo del vestuario, a los comerciantes formales y a la industria de la confección que también se afectarán por el aumento del contrabando, y a los exportadores que podrán sufrir retaliaciones de otros países”, explicaron Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, y Javier Díaz, presidente de Analdex.

¿Qué pasa con estos artículos?

Dichos artículos incrementan del 15% al 37,9% los aranceles a las confecciones y les imponen un arancel del 10% ad valorem, más 3 dólares por kilogramo bruto a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

En las demandas, se especifica que con esta decisión “se violan ocho artículos de la Constitución (136, 150, 154, 158, 189, 339, 341 y 342), el Régimen de Reparto de Competencias y el principio de unidad de materia”.

Publicidad WIGO Siempre

“Se encontró que la Ley del PND viola el Régimen de Reparto de Competencias, porque establecen un incremento de los aranceles a las confecciones que infringe la prohibición prevista en el numeral 1° del artículo 136 de la Constitución, según la cual el Congreso debe abstenerse de ‘inmiscuirse por medio de resoluciones o de leyes en asuntos de competencia privativa de otras autoridades’”, expresaron los gremios demandantes a través de un comunicado.

Además, el gremio considera que este hecho estimularía el contrabando, ya que se estarían ampliando el margen de rentabilidad del contrabandista, al darle una ventaja de cerca de 50% en precios al comercio ilegal (arancel más IVA más descuento del dólar callejero)”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios