Noticias-1

‘SUR’: la moneda en común entre Argentina y Brasil


Los presidentes de Argentina y Brasil plantearon este domingo la creación de una moneda común sudamericana, de cara a la primera visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a Argentina.

Según un artículo conjunto firmado tanto por Lula, como por su par argentino, el presidente Alberto Fernández, la creación de una moneda común se plantea para «reducir costos operativos» y la «vulnerabilidad externa».

En el documento, reafirman a “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales” como forma de superar las barreras en los intercambios comerciales.

El diario Financial Times informó que los dos países anunciarán esta semana el trabajo preparatorio para tener una nueva moneda que no solo incluiría eventualmente a los dos países más grandes de la región, sino que invitarían a otros países. Con esto se crearía «el bloque monetario más grande del mundo», después del euro, según el diario.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, confirmó las conversaciones, pero advirtió en declaraciones al mismo diario que se trata del “primer paso de un largo camino”. Según el diario británico, la nueva moneda la llamarán ‘sur’.

Publicidad
Luiz Inácio Lula da Silva (centro), su esposa Rosangela da Silva (izquierda) y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba