El Sevilla, a aguantar pulso arriba ante Athletic que necesita ganar crédito
Sevilla/Bilbao, 1 mar (EFE).- El Sevilla recibe este jueves al Athletic Club en un duelo en el que ambos necesitan el triunfo, los andaluces para aguantar el pulso arriba a Real Madrid y Barcelona, y los vascos para ganar crédito tras su eliminación de la Liga Europa y reforzar, sobre todo fuera, su reto de volver a puestos europeos.
Los dos equipos viven momentos muy diferentes, pues el Sevilla, tercero con 52 puntos, quiere mantener su sueño de seguir peleando la Liga y logró una mínima renta ante el Leicester en los octavos de la ‘Champions’, y el Athletic es octavo con 38, a uno del Villarreal (sexto), y el jueves fue eliminado por el APOEL de la Liga Europa.
Además, sevillanos y vizcaínos tienen rendimientos muy desiguales en casa y a domicilio, pues el conjunto hispalense es el segundo mejor como local, con 28 puntos sumados (9 victorias, 1 empate y 1 derrota), y el vizcaíno es el octavo peor visitante, con solo 8 puntos logrados (2 encuentros ganados, 2 empatados y 7 perdidos).
El equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli espera un choque muy complicado ante un rival obligado a espabilar fuera al tener ya como único reto el de repetir su pase a la Liga Europa.
El Sevilla llega con mucho ánimo tras su triunfo ante el Betis, el cuarto seguido -tres en liga y el de Champions-, aunque Sampaoli pierde por sanción a Sarabia y a tres pesos pesados: el defensa argentino Nico Pareja y el medio Steven N’Zonzi, también suspendidos por un partido, y el extremo Víctor Machín ‘Vitolo’, baja de última hora por unas molestias.
En cambio, recupera al central francés Clement Lenglet, restablecido de su lesión ante el Leicester. Siguen con dolencias de larga duración el galo Trémoulinas, el danés Krohn-Dehli y Carlos Fernández.
Lenglet o el luso Daniel Carriço podrían sustituir a Pareja y Vicente Iborra, clave en la segunda parte del derbi, jugar en el medio junto al francés Nasri, con los argentinos Franco Vázquez o Joaquín Correa en un tridente ofensivo con Ben Yedder y Jovetic.
Los precedentes son tremendamente favorables al Sevilla, pues los rojiblancos sólo han puntuado en tres de sus últimas trece visitas ligueras al Ramón Sánchez Pizjuán y únicamente han ganado tres veces en los últimos 45 años (1991-92, 1993-94 y 2011-12).
Mientras, el Athletic Club quiere cambiar en Sevilla el rumbo que lleva fuera de casa esta temporada, donde está teniendo un deficiente rendimiento y ha sufrido varapalos importantes.
El último fue en competición europea, el jueves pasado en Chipre, donde cayó eliminado de la Liga Europa contra un adversario en principio asequible, el APOEL de Nicosia.
Fue superior a un rival que aprovechó su tremenda eficacia ante Gorka Iraizoz, pero mostró de nuevo lagunas en su juego que le están lastrando este curso a domicilio, donde desde finales de septiembre sólo ha ganado a un Segunda B, el Racing de Santander, en Copa.
Pero en LaLiga el Athletic lleva una vuelta completa del calendario sin ganar desde que el 21 de septiembre se impuso sin alardes en Los Cármenes a un Granada al que también ganó esta última jornada en San Mamés.
Desde entonces, los de Ernesto Valverde apenas si han sumado un par de empates en ocho partidos y ambos sin goles. Además, en las últimas cuatro salidas visitas, al Espanyol (0-0), el Betis (1-0), el Leganés (0-0) y el Valencia (2-0), el Athletic ni ha marcado.
A pesar de esas negativas estadísticas de viaje, a las que se añade la derrota en el Camp Nou que le eliminó de la Copa y las cuatro salidas continentales, el Athletic se mantiene en la pelea por entrar en los puestos europeos, de los que está a un punto.
Esa buena posición liguera se debe a su impresionante racha en San Mamés, donde no ha perdido en los 18 últimos partidos, con 15 victorias. En Liga lleva nueve triunfos y tres empates desde que perdió ante el Barcelona (0-1) en el primer partido del curso.
Para trasladar esas buenas prestaciones a fuera de casa ya en el Pizjuán, Valverde recupera a Raúl García, sancionado en la última jornada, y también espera que también a Aymeric Laporte y Mikel Balenziaga, otras piezas claves en su once y aún en duda por sendos golpes.
Son bajas seguras por lesión Aritz Aduriz, Oscar de Marcos, Kepa Arrizabalaga y Sabin Merino.
El regreso de Raúl y Laporte, éste si se confirma, podría suponer la salida del once, con respecto al del Granada, de Enric Saborit e Iñigo Lekue. Este último, que marcó un gol, podría mantenerse si el ‘Txingurri’ decide dar descanso a Iker Muniain o Iñaki Williams.
También podría volver al equipo Ander Iturraspe para dar aire a un doble pivote Beñat-San José que también acumula esfuerzos.
– Alineaciones probables:
Sevilla: Sergio Rico; Mercado, Lenglet o Carriço, Rami; Mariano, Iborra, Nasri, Escudero; Franco Vázquez, Ben Yedder y Jovetic.
Athletic: Iraizoz; Bóveda, Yeray, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, San José; Susaeta, Raúl García, Muniain; y Williams.
Árbitro: Daniel Ocón Arráiz (Comité Riojano).
Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.
Horario: 21.30 hora local (20.30 gmt).
—————————————————————–
Puestos: Sevilla (3º, 52 puntos); Athletic (8º, 38 puntos).
La clave: La capacidad de ambos equipos para reponerse a las bajas, así como el poderío ofensivo que sea capaz de desplegar el Sevilla ante un rival muy competitivo y, en el caso del Athletic, su respuesta para lograr romper la inercia negativa que lleva fuera de casa en un estadio ‘maldito’ para los vizcaínos.
El dato: El Athletic sólo ha puntuado en tres de sus últimas trece visitas ligueras al Ramón Sánchez Pizjuán, donde ha ganado diez veces en 72 partidos y únicamente una en lo que va de siglo (1-2 en la 2011-12), aunque también lo hizo en los cuartos de final de la Liga Europa (también por 1-2) el pasado 15 de abril, pero fue eliminado en los penaltis.
La frase:
Jorge Sampaoli, técnico del Sevilla: «El último objetivo que le queda al Athletic es clasificarse para un torneo de Europa y mañana para ellos va a ser un partido definitorio, y seguramente también para nosotros».
El entorno: Se espera una gran entrada en el Ramón Sánchez Pizjuán y un recibimiento especial del sevillismo a su equipo tras venir de ganar el derbi contra el Real Betis, su ‘eterno’ rival.