Luego de que el Dane revelara que la tasa de desempleo en Colombia aumentó 1,6 puntos porcentuales más que un año atrás, gremios y expertos coincidieron en que solucionar este frente debe ser una prioridad para el gobierno Duque.
Le puede interesar: Dane revela que la tasa de desempleo en Colombia aumentó
Si bien el panorama del mercado laboral tiene tanto de largo como de ancho, este problema, según expertos se resumiría en tres factores:
Se están destruyendo cada vez más plazas de trabajo, no se están creando puestos nuevos y en Colombia pareciera haber dos países en materia de ocupación.
Así lo dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien fue más allá y agregó que urge debatir acerca de una reforma laboral liderada por el Gobierno y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política.
La propuesta busca solucionar una realidad y es que en agosto, 2,6 millones de personas reportaron estar desocupadas en el país, aun cuando las tasas de crecimiento del PIB, la inversión extranjera y la confianza empresarial vienen en aumento.
Las razones detrás de este fenómeno estarían dadas por una mezcla de crecimientos menores al potencial y al alza hecha del salario mínimo este año.
Además, el experto plantea que la administración Duque tiene un inconveniente fiscal y es que debe controlar el gasto público, lo cual ha impactado el frente laboral.
Además, según el Director del Dane, el efecto de la migración del país vecino es marginal, es decir, no afecta el desempleo en Colombia.