Luego de que Moody´s elevara la perspectiva de calificación de riesgo de Colombia de negativa a estable, posicionando a Colombia en Baa2, Fitch la ratificó en «perspectiva negativa» por los riesgos para la consolidación fiscal y la trayectoria de la deuda pública, el debilitamiento de la credibilidad de la política fiscal y el aumento del riesgo de desequilibrios externos. Por eso, pasó la perspectiva de la calificación de estable a negativa.
La petrolera Ecopetrol informó que «como consecuencia del cambio a la perspectiva de la República de Colombia, la agencia calificadora, Fitch, también le varió la perspectiva de estable a negativa». A pesar de ello, la petrolera también aseguró que Fitch Ratings afirmó la calificación de crédito de Ecopetrol en BBB, con grado de inversión.
La calificadora espera que la reducción de los ingresos fiscales del Gobierno a partir de 2020, junto con los rígidos compromisos de gasto, hagan el ajuste fiscal adicional necesario para estabilizar el país, y luego reducir, gradualmente, la deuda / PIB de las administraciones públicas, que al 42,3% del PIB en 2018 ya está por encima del la media ‘BBB’ actual de 37.5%.
“Se espera que continúe divergiendo de la mediana, en ausencia de una consolidación fiscal más rápida”, precisa FR en su nota.