El Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China llevaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a ser menos optimista este año.
El organismo bajó sus previsiones de crecimiento para los intercambios globales en 2019 de 2,6% a 1,2%.
Asimismo, la OMC también redujo sus predicciones de crecimiento para 2020 aunque en menor medida, del 3% apuntado hace seis meses al 2,7%.
Le puede interesar: Con el fin de estimular la economía, la BCE recorta sus tasas
Estas cifras supondrían que el comercio mundial de mercancías crecería menos de la mitad que el pasado año, cuando el aumento interanual fue del 3%.
La OMC alerta además de que la prolongación de las tensiones e incertidumbres podría llevar a un crecimiento de los intercambios aún menor, de incluso sólo el 0,5% este año.
No obstante, un acuerdo entre China y EEUU o una solución negociada a las tensiones en el Reino Unido, podría suponer un aumento del comercio en 2019, algo mayor al apuntado hoy, del 1,6%.
Le puede interesar: La Reserva Federal recorta sus tasas de interés
A todo ello se suma como factor para el pesimismo la perspectiva de una ralentización de la economía global, que según cifras de Naciones Unidas podría crecer sólo un 2,3% en 2019 y 2020 frente al 2,8% de 2018.
Las “sombrías previsiones” del brasileño Roberto Azevedo, director de la OMC, «son descorazonadoras, pero no inesperadas».