NoticiasTecTecno

Nomofobia: un mal del siglo XXI


¿Te estresa quedarte sin batería? ¿No puedes vivir sin teléfono? ¿Vas con el cargador a todas partes? probablemente sufras de nomofobia y no lo sabías.

Para muchos, la definición de nomofobia es algo que jamás habíamos escuchado, sin embargo, al describir su síntoma más clásico como lo es “ansiedad por autonomía” se han sentido identificados.

El no poder salir de casa tranquilo si no tienes la batería al tope, sufrir si tienes que usar el GPS con un 10% de batería o estresarte por cuántas canciones podrás escuchar en la vuelta a casa si no llegas al 5% de batería. Al final, se resume en una dependencia diaria a las funciones del móvil. Necesitar tenerlo a mano constantemente porque lo utilizas para todo.

Los nomofóbicos tienen un patrón de conducta muy particular que los hace fácilmente reconocibles.

¿Cómo se comporta una persona con Nomofobia?

• Miran de manera insistente el móvil, haciéndoles difícil mantener una conversación con cualquiera de las personas de su entorno, incluso en la hora de la comida.
• No se fijan limites a la hora de darle uso al móvil, hasta el punto de llegar a utilizarlo en los momentos menos adecuados, como cuando conducen o en medio de alguna reunión de carácter laboral.
• Pasan la mayor parte de su tiempo consultando al móvil, ya que las redes sociales y las aplicaciones de última generación captan toda su atención.
• Reducen el tiempo y espacio que dedican a otras actividades en su vida.
• Niegan la situación por más evidente que sea. Como sucede con otras adicciones.
• Entran en una especie de pánico mal disimulado, cuando detectan que el móvil por algún teléfono no está a su alcance.
La adicción al móvil no es como la de los videojuegos o a la televisión, que requiere un estímulo de entretenimiento constante. No, el problema de la nomofobia surge porque basamos nuestras relaciones en la comunicación digital, y si no hablamos con aquellos que nos rodean, nos quedamos aislados. Es la necesidad de estar siempre en todos lados, en esa conversación con tu amigo, en Twitter viendo las noticias o en Instagram comentando los viajes de tus compañeros de mesa.

Es querer vivirlo todo y no centrarse en ganar en profundizar en tus relaciones más inmediatas con el mundo.

Publicidad

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755