Por cuenta de una modificación al decreto 613 de 2017 del Ministerio de Salud, que reglamenta las actividades relacionadas con el uso, comercialización, distribución y producción de derivados de la marihuana con fines médicos y científicos, se da luz verde a la industria del cannabis medicinal en Colombia para instalarse en las zonas francas del país y transformar la planta.
Los inversionistas del sector no podían acceder a los beneficios del régimen franco porque el decreto estipulaba que estaba prohibido el ingreso de la flor del cannabis a estos lugares. Pero con el cambio, ahora se podrá introducir marihuana medicinal no transformado, a las zonas francas por parte de usuarios industriales de bienes y servicios debidamente calificados.
“Hay cerca de 12 zonas francas que han manifestado que tienen solicitudes para el ingreso de este tipo de proyectos, y su instalación va a generar empleo tanto dentro como fuera de las Zonas Francas”, dijo Edgar Orlando Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Zonas Francas de la Andi.